Recursos humanos en una empresa: cómo se benefician de un ERP

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

Si eres dueño de una pyme, es importante que estés al tanto de las funciones del área de recursos humanos, su papel en tu negocio y qué instrumentos se pueden implementar para mantener una operación adecuada.

Por otro lado, si trabajas directamente en la gestión de recursos humanos de una empresa, seguramente te has preguntado qué herramientas o consejos te pueden ayudar a ejecutar las actividades de este departamento de una manera más eficiente.

Sea cual sea tu caso, contar con un software de administración puede ser la respuesta a tus necesidades. Si te interesa saber cómo este tipo de sistemas pueden impulsar a tu compañía y al manejo del talento dentro de esta, ¡sigue leyendo!

Funciones generales de un ERP

Empecemos por mencionar brevemente que un ERP (del inglés «Enterprise Resource Planning» o sistema de planificación de recursos empresariales), es una herramienta de gestión administrativa que unifica los procesos operativos de una empresa en un solo lugar.

Con este tipo de software administrativo, podrás gestionar y controlar en una misma plataforma las áreas clave de tu empresa, tales como: Compras, Ventas, Inventarios, Contabilidad, Finanzas, Nóminas, etc.

Además, contarás con métricas que te ayudarán a realizar proyecciones y tomar decisiones estratégicas para que tu compañía alcance sus metas.

Funciones del departamento de RR.HH.

Ahora, es momento de señalar cuáles son algunas de las funciones principales del departamento de RR.HH. De esta manera, tendrás mayor claridad de la relación que este tiene con la implementación de un software ERP.

Reclutamiento de personal

Una de las labores fundamentales del equipo de recursos humanos en una organización es la captación y reclutamiento de talento humano.

El reclutamiento se realiza a través del análisis de las características que debe tener un prospecto para contar con un proceso de selección exitoso.

Desde luego, una planeación de presupuestos es necesaria para saber cuántas personas deben contratarse y los sueldos que se pueden pagar.

Pago de nóminas, incentivos y bonos

Dentro de las actividades de esta área, también se encuentra el pago de sueldos, así como bonos, primas vacacionales e incentivos.

Claro que esta labor va de la mano con el timbrado de nómina, por lo que es relevante conocer y cumplir con las disposiciones fiscales correspondientes.

Mantener un sano ambiente laboral

El área de recursos humanos debe promover la misión, visión y valores de la empresa, además de influir de manera positiva y saludable en los equipos de trabajo. Lo anterior, con el objetivo de ser un lugar idóneo para que todo empleado tenga la oportunidad de crecer profesionalmente.

Adicionalmente, mantener a los equipos de trabajo motivados es para que cada empleado pueda canalizar sus energías a un trabajo proactivo.

¿Cómo beneficia el ERP al área de recursos humanos en una empresa?

Aunque seguramente ya tienes algunas ideas sobre cómo un ERP puede vincularse con los recursos humanos en una empresa, es momento de que te ayudes a resolver esta interrogante de manera más detallada.

Aunque no lo parezca, los beneficios pueden ser muchos y a continuación te mostramos cómo puede repercutir de manera directa o indirecta. ¡A leer!

1. Facilita el pago de nóminas

Este es uno de los beneficios más evidentes. En muchas pymes, el departamento de RR.HH. es el encargado de realizar el pago del salario de sus empleados.

Por ende, contar con un sistema que te permita enlistar dichos pagos, así como emitirlos de manera puntual y ordenada, afectará de manera directa a la productividad y operación del área.

2. Claridad para generar presupuestos de contratación

Al poder manejar tu contabilidad y finanzas con métricas, se podrán sacar proyecciones financieras a futuro, permitiendo al área de recursos humanos realizar una planeación adecuada de presupuestos para contrataciones posteriores.

De igual forma podrás planificar presupuestos de bonos si así lo requieren.

Este es uno de los beneficios más grandes que se pueden tener y sobre todo uno de los que más valor puede generar.

3. Transparencia y comunicación

Este punto se relaciona con la función de mantener un sano ambiente laboral. Contar con datos accesibles y unificados podrá brindar transparencia y claridad a todas las áreas involucradas en una empresa.

Manejar una mayor transparencia en la empresa facilitará difundir y promover una identidad corporativa entre todos los colaboradores.

Esta sería una repercusión indirecta que beneficia al talento de tu PYME.

4. Unificación de metas

Este punto tiene gran relación con el anterior, ya que la implementación de un ERP facilita la unificación de los objetivos centrales de la empresa y permite que cada equipo camine hacia una misma dirección para lograrlos.

Sin duda, esta es una excelente manera de promover la identidad y cultura de la empresa, al mismo tiempo que manteniendo a tu equipo motivado y con certidumbre de hacia donde se dirigen.

La unificación de metas juega un papel fundamental si se quiere mantener al equipo motivado. Por el contrario, si la cabeza o administración más alta de la empresa no deja en claro su objetivo, causará confusión y desánimo entre los colaboradores.

5. Enfoque eficiente

El ahorro de tiempo y esfuerzo que puede ocasionar este software se traduce a su vez en eficiencia y productividad para el equipo. Es decir: permites que tu talento pueda enfocarse en tareas en las que el toque personal y humano es crucial y no puede ser sustituido por máquinas o automatizaciones.

De esta forma, tu capital humano se podrá centrar en brindar soporte, una atención a clientes personalizada o en realizar estrategias de crecimiento (entre muchas otras cosas).

En resumen, los ERP no son una herramienta para reemplazar a tu personal, sino una plataforma que habilita a los colaboradores de tu empresa para que se centren en lo que en verdad importa, dejando atrás la preocupación por los procesos operativos rutinarios que pueden ser fácilmente resueltos.

Además, si tus empleados aprenden a usar esta herramienta a su favor, otorgarán un valor agregado en todos sus procesos.

Para concluir…

En las pasadas líneas, hemos aprendido algunos de los beneficios que un sistema ERP puede brindar a cada área de tu emprendimiento y hemos hecho hincapié en el impacto positivo que este tiene en el departamento de recursos humanos.

Dado que esta área es la encargada de velar por las personas que forman parte de tu empresa, es importante facilitar su camino.

Recuerda que además de contar el talento humano indicado, es necesario mantener a tu equipo de trabajo conectado y motivado para que este reme siempre hacia una misma dirección… ¡La del éxito!

Por ello, te invitamos a que aproveches la tecnología para optimizar la operación de tu empresa al mismo tiempo que brindas grandes beneficios para tus colaboradores.

¿Te gustaría leer más artículos como este en el futuro? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?