Seguridad social en México: un pequeño respiro ante el COVID-19

Por: Yenisey Valles

Comparte en:

Aunque criticable y con deficiencias, el sistema de seguridad social es un beneficio de México, que no todos los países han desarrollado y que ofrece claras ventajas en medio de la pandemia por el COVID-19.

Pero, ¿qué es en sí la seguridad social? ¿Cómo se compone y por qué es importante contar con ella? ¿Cómo ha beneficiado su existencia a los mexicanos y cuál es su relevancia en la actualidad?

 

¿Qué es la seguridad social en México?

Para empezar, la seguridad social es el sistema general de prestaciones de derecho público y supervisión estatal, que garantiza el derecho humano a la salud, asistencia médica y servicios sociales necesarios para el bienestar, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

Es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y hogares, con el fin de asegurar la asistencia médica e ingresos en caso de vejez, desempleo, enfermedad, maternidad y otras condiciones, en la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

A pesar de que es reconocida como un derecho fundamental por la ONU, la seguridad social es un privilegio: solo el 20 por ciento de la población mundial tiene cobertura. El resto carece de alguna forma de protección social: 

  • Sólo 1 de cada 5 personas en el mundo dispone de seguridad social
  • Más de la mitad de población mundial no tiene ningún tipo de protección social. 
  • Europa es la región con más alto nivel de gastos en seguridad social

En México, la seguridad social es un derecho humano reconocido desde el 2011, cuando se incorporó la protección del Estado en el artículo 1 de la Constitución. Además, el artículo 123 establece el derecho humano a la seguridad social.

 

¿Cuáles son las instituciones de la seguridad social?

Como se sabe, los dos pilares de la seguridad social en el país son el IMSS y el ISSSTE: 

  • IMSS: Se creó desde 1943, para la protección de personas vinculadas por un contrato de trabajo, así como a los socios de sociedades cooperativas. 
  • ISSSTE: Obligatorio para las personas trabajadoras del gobierno federal y demás Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo, Judicial e Institutos Autónomos). 

Con el paso de los años, se han agregado instituciones que buscan garantizar derechos distintos a la salud (por ejemplo, el Infonavit), o bien, complementar la atención médica (como el extinto Seguro Popular).  

Estos son los sistemas que complementan la seguridad social

  • Insabi. En sustitución del Seguro Popular, el Instituto de Salud para el Bienestar se dirige a las personas que carecen de acceso a servicios de salud y medicamentos. 
  • Afores. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son instituciones financiera, especializadas en la administración de los ahorros de los trabajadores en sus cuentas individuales. Pertenecen al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).  
  • Infonavit. El Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) administra las cuotas para vivienda aportadas por patrones y trabajadores, y otorga distintos tipos de créditos hipotecarios. 

 

¿Qué seguros sociales están disponibles?

Al hablar de los servicios amparados por la seguridad social en México, la atención médica es solo la faceta más visible.  

De acuerdo con la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, existe una amplia gama de servicios: 

Servicio 

¿Qué cubre? 

Riesgos de trabajo 

 

 

Cobertura médica y de pagos para el trabajador, en caso de un accidente o enfermedad de trabajo
Enfermedades y maternidad:  

 

 

Servicios de atención médica y pago de incapacidades. 
Invalidez Protección en caso de enfermedad general que le impida laboral). 
Vida Cobertura en caso de la muerte del asegurado. 
Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez Consiste en el pago de una pensión por edad y años cotizados. 
Guarderías Servicio de cuidado y educación inicial para los hijos e hijas de padres trabajadores.  

Cabe señalar que el COVID-19 ya es reconocido como un riesgo de trabajo desde abril del 2020, cuando se reconoció que los sitios de trabajo pueden convertirse en fuentes de contagio si no se siguen los lineamientos de seguridad laboral.

 

¿Qué es el Número de Seguridad Social?

Al comenzar con su primer trabajo formal, una persona inicia también sus derechos de seguridad social.  

Sin embargo, el trabajador necesita de una llave para acceder a estos servicios: el Número de Seguridad Social (NSS), un código personalizado, único e intransferible. 

Para obtenerlo, antes había que acudir a la delegación del IMSS. Ahora, es posible realizar el trámite en línea, únicamente con la CURP y un correo electrónico.

 

La seguridad social en México ante el COVID-19

Si bien cada persona es responsable de su salud, en la relación laboral son los patrones los encargados de salvaguardar las condiciones que cuiden la integridad de todos. 

Por ello, que los empresarios cumplan con sus obligaciones, como el alta patronal y las medidas de salud laboral, es más relevante que nunca en este 2020. 

No se trata solo de la protección del trabajador, sino también de apoyar al sistema de seguridad social que se ha visto rebasado por la emergencia sanitaria

En efecto, la pandemia ha dejado al descubierto las deficiencias de los hospitales públicos. En las áreas rurales, por ejemplo, la población no ha tenido suficiente atención médica

En este panorama, es crucial trabajar por un mejor sistema seguridad social, que dé resultados en la llamada nueva normalidad. 

– 

¡Esto es todo! Pero te invitamos a dejarnos tu correo, para que sigas al tanto de la información que necesitas.

¡Hasta la próxima!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?