10 Tipos de Sociedades Mercantiles en México

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

En México hay diferentes tipos de sociedades mercantiles, utilizadas y adaptadas para distintos fines económicos. Conoce el tipo de sociedad mercantil que mejor se ajusta a tus necesidades.

Las sociedades mercantiles en México son aquellas que se forman de manera voluntaria entre un conjunto de personas que tienen un objetivo común de carácter económico.

Eso sí: éstas solo pueden existir bajo una denominación o razón social por medio de capitales aportados por los socios.

Además, tienen la libertad de realizar toda clase de acciones comerciales para conquistar su meta, siempre y cuando cumplan con las leyes.

Tipos de Sociedades Mercantiles y sus características

Toma en cuenta que la legislación mexicana contempla diversas sociedades, a través de su Ley General de las Sociedades Mercantiles (LGSM) y la Ley del Mercado de Valores (LMV).

Pese a que todas persiguen algún tipo de objetivo económico, mencionaremos 10 tipos de sociedades mercantiles, según su finalidad, la participación de los socios y formas de administración:

  1. Sociedad en comandita simple
  2. Sociedad en comandita por acciones
  3. Sociedades de responsabilidad limitada
  4. Sociedad Anónima
  5. Sociedad Cooperativa
  6. Sociedad en nombre colectivo
  7. Sociedad Anónima de Capital Variable
  8. Sociedad por Acciones Simplificada
  9. Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)
  10. Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV)

 

Si quieres conocer de qué se trata cada uno de estos tipos de sociedades mercantiles ¡Sigue leyendo!

1. Sociedad en comandita simple

Esta es una de los tipos sociedades mercantiles en México de tipo personalista. Esto quiere decir que se puede realizar a gusto propio y con la existencia de socios colectivos.

Eso sí, para constituir un negocio como persona moral bajo este esquema debe existir uno o más socios comanditados que respondan de manera ilimitada a las obligaciones sociales y uno o más que únicamente tengan la obligación de pagar sus aportaciones.

Además, el nombre jurídico debe conformarse por los nombres de uno o más socios, acompañados de «y compañía» y otro equivalente. Además, la razón social debe contemplar Sociedad en Comandita o, como es más común, su abreviatura: S. en C.

En cuanto al mínimo de capital, en este tipo de sociedades no está establecido, mientras que las reservas deben ser igual al 5 % de las utilidades anuales, hasta reunir el 20 % del total del capital fijo.

 

🚀 Constituye y crece tu negocio en orden con el sistema de gestión para pymes en México 👉 Conoce Bind ERP

 

2. Sociedad en comandita por acciones

Para entender este tipo de sociedades mercantiles en México debes saber que está conformada por dos tipos de socios:

  • Los comanditados
  • Los comanditarios

Los socios comanditarios pueden autorizar y vigilar la sociedad, pero no tienen la facultad de desenvolverse como administradores.

Mientras tanto, los socios comanditarios están obligados a cumplir con todas las obligaciones de la sociedad para con los terceros y, efectivamente, pueden administrar.

En estas sociedades tampoco se establece un mínimo de capital y la reserva también debe ser el 5 % de las utilidades anuales hasta llegar al 20 % del capital social.

Dentro de los tipos de sociedades mercantiles en México, en esta alternativa el mínimo de socios es de 2, mientras que el máximo es ilimitado.

3. Sociedades de responsabilidad limitada

Si ya has dado pasos importantes, como abrir cuentas en redes sociales como LinkedIn, diseñar estrategias para hacer una empresa exitosa e investigar sobre opciones de préstamo bancario, pero aún no logras definir cuál de los tipos de sociedades mercantiles en México te conviene, ¡esta puede ser la ideal para ti!

Las sociedades de responsabilidad limitadas son muy recomendables para pymes, sobre todo cuando se constituirán con una parte de capital familiar.

La razón es que la responsabilidad de estas sociedades está limitada al capital aportado, por lo que el patrimonio personal de los socios no se verá afectado en caso de que se contraigan deudas.

Dentro de los tipos de sociedades mercantiles en México, las empresas, denominadas SRL, están conformadas por participaciones sociales, es decir, el aporte de cada socio, y están a cargo de un gerente o director y dos administradores (llamados solidarios o mancomunados) o, simplemente, un consejo de administración.

Sin embargo, el único que debe ser socio de la compañía es el gerente o director, también conocido como administrador principal.

Pese a las flexibilidades, estas sociedades deben tributar y declarar el IVA, así como cumplir con normativas comerciales y de salubridad, entre otras.

4. Sociedad Anónima

Esta es uno de los tipos de sociedades mercantiles más utilizadas en México y el mundo, ya que sienta bases sólidas para posibles expansiones, crecimiento e incremento de capital.

Estos tipos de sociedades mercantiles en México existen bajo una denominación y están conformadas por socios que tienen cómo única obligación el pago de sus respectivas acciones.

En la actualidad, el mínimo de capital para constituir una S.A. es de 40 mil pesos. En cuanto a la reserva, es necesario que sea equivalente al 5 % de las utilidades anuales hasta completar el 20 % del capital social fijo.

El mínimo de socios es de dos, mientras que el máximo es ilimitado. Otro punto interesante es que su duración puedes ser de 1 a 99 años. Por otro lado, las sociedades anónimas pueden ser cerradas o hacer oferta pública de sus acciones.

5. Sociedad Cooperativa

Una de las principales particularidades de estas sociedades es que ofrecen rendimientos por trabajo y consumo. Además, todos los socios deben pertenecer a la clase trabajadora.

A diferencia de otros tipos de sociedades mercantiles, su fondo de reserva es de 10 a 20 % del rendimiento de cada ejercicio social, lo cual debe estar establecido en el acta constitutiva.

En cuanto al acta, también debe contener la duración de la cooperativa, importe del capital social (variable), domicilio y bases para practicar la liquidación de la sociedad, entre otras cosas.

6. Sociedad en nombre colectivo

Se trata de aquella que existe bajo una razón social y que, además, demanda que todos los socios respondan a las obligaciones sociales de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria.

La razón social tiene que formarse con el nombre de uno o más socios y, en caso de que no figuren todos en esta, se añadirá la palabra ?compañía? o equivalentes.

Esta se encuentra entre los tipos de sociedades mercantiles que no requieren de un mínimo de capital. Su reserva, al igual que en la mayoría de los otros tipos de empresa o negocio, debe representar 5 % de las utilidades anuales hasta reunir el 20 % del capital social fijo.

7. Sociedad Anónima de Capital Variable

Por ventajas como la flexibilidad que otorgan a sus socios y el relajamiento de las medidas para modificar el capital social, las empresas SA de CV son las más comunes en México.

¡Sí! A diferencia de la SA, en la SA de CV el capital social es susceptible de aumentar o disminuir, mediante condiciones que se deben pactar en el contrato constitutivo.

Otra distinción importante es que, en caso de exclusión o separación de un socio, la sociedad no le puede retener su parte de capital y utilidades mientras concluyen las operaciones pendientes con él.

Es decir, la liquidación del haber social no tiene por qué esperar al proceso de separación del socio (artículo 15 de la LGSM).

8. Sociedad por Acciones Simplificada

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es una figura jurídica creada en México en el 2016, con el fin de modernizar y simplificar el proceso de constituir una empresa.

En concordancia, la SAS es la única sociedad mercantil que puede ser constituida por una sola persona física. Por lo tanto, no es de sorprenderse que sea tan recurrida por contribuyentes del régimen de actividad empresarial, para constituirse como sociedad de manera simple.

Pero, ¡ojo! Si bien se puede tramitar en línea y de forma gratuita, involucra otros trámites posteriores que son costosos, como:

  • Suscripción y pago del capital social
  • Fusión
  • Escisión
  • Transformación por rebasar el tope máximo de ingresos anuales (equivalente a 5 millones 860 mil pesos al 2021).

9. Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)

La SAPI es la figura jurídica con la mayor flexibilidad en su gobierno corporativo y la que más protege a los socios minoritarios; por lo que se ha convertido en uno de los tipos de sociedades mercantiles más populares en México.

Si bien la Sociedad Anónima (SA) fue reformada desde el 2014 para dar mayores libertades a los socios, la SAPI continúa siendo única en varios aspectos.

En efecto, la Sociedad Anónima Promotora de Inversión cuenta con condiciones especiales, como:

  • Derechos de socios minoritarios: Mientras que en las SA, los socios necesitan tener al menos 33 % de las acciones para convocar asamblea, en la SAPI este derecho se gana a partir del 10 %. Además, la SAPI establece más mecanismos para dar certidumbre a los nuevos accionistas, quienes tienen margen para negociar el plazo de su inversión y en rendimiento máximo que deben conseguir.
  • Adquisición de acciones: La SAPI es la única que puede adquirir sus propias acciones, ya sea con cargo a capital contable o a capital social.
  • Reparto de dividendos: Solamente la SAPI puede limitar o ampliar la distribución de los dividendos entre los socios.
  • Consejo de administración: A diferencia de la SA, la administración de una SAPI no puede quedar en manos de una sola persona y cuenta con un consejo de administración.
  • Transparencia: La SAPI no está obligada a publicar sus estados financieros, pero permite crear un comité de auditoría y designar un auditor externo.

Cabe destacar que las SA pueden convertirse en SAPI, observando los lineamientos del Capítulo I de la Ley del Mercado de Valores y, en lo no previsto, los ordenamientos generales de la LGSM.

10. Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV)

La Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV) ofrece las mismas condiciones que la SAPI, con la única diferencia del capital variable.

En estas sociedades, el capital social será susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisión de nuevos socios; o bien, de disminuir a causa del retiro parcial o total de las aportaciones, tal cual se estipula en el capítulo VIII de la LGSM.

Finalmente, es de subrayar que las SAPI de CV se pueden transformar en Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) o Sociedad Anónima Bursátil (SAB).

tipos-de-sociedades-mercantiles

 

🚀 Libera tu tiempo de carga operativa y dedícate a lo importante. 👉 Conoce Bind ERP

 

Comparativa entre los tipos de sociedades mercantiles

Si bien todas persiguen algún tipo de objetivo económico, las sociedades mercantiles se dividen en 10 tipos, según su finalidad, la participación de los socios y formas de administración. 

De acuerdo con la Ley General de las Sociedades Mercantiles todos los tipos de sociedades mercantiles deberán formarse ante un notario público, a través de una escritura constitutiva, con un cierto capital social que podrá ser o no variables. 

A partir de estos elementos en común, existen grandes variaciones entre una sociedad mercantil y otra. Por eso, hemos resumido las principales características en este cuadro comparativo con los tipos de sociedades mercantiles en México.

 

Sociedad en comandita simple

Tipo de sociedad

Obligaciones de los socios

Datos relevantes  

Sociedad en comandita simple

La Sociedad en Comandita Simple debe contar con 2 tipos de socios:

a) Socios comanditarios que respondan de manera solidaria, ilimitada y subsidiaria a las obligaciones sociales.

b) Socios comanditados que únicamente tengan la obligación de pagar sus aportaciones.

No existe capital mínimo establecido. Las reservas deben ser igual al 5 % de las utilidades anuales, hasta reunir el 20 % del total del capital fijo.

Se abrevia como S. en C.

Requiere consentimiento unánime para que los socios puedan ceder sus derechos o para modificar el contrato social.
A la muerte de un socio, un heredero puede continuar en la sociedad.
El nombre jurídico debe conformarse por los nombres de uno o más socios, acompañados de «y compañía».

Cuenta con:

a) Socios comanditados: Pueden autorizar y vigilar la sociedad, pero no tienen la facultad de desenvolverse como administradores.

b) Socios comanditarios: Deben cumplir con todas las obligaciones de la sociedad para con los terceros y pueden administrar.

No existe un mínimo de capital. El capital está constituido en acciones. La reserva también debe ser el 5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% del capital social.

 

Sociedad en Comandita por Accciones

Se abrevia como S. en C. por A. El mínimo de socios es de dos, mientras que el máximo es ilimitado.

Sociedad de responsabilidad limitada

La responsabilidad de los socios está limitada por el monto de su aportación.

La sociedad se rige por su órgano supremo, que es la Asamblea.

Cada socio tiene derecho a participar en las decisiones, gozando de un voto por cada mil pesos de su aportación (art. 79 de la LGSM).Se abrevia como S. de R. L.

Tiene un máximo de 50 socios.
Las partes sociales son hereditarias.

Sociedad anónima

Los socios están obligados hasta el monto de sus respectivas acciones.
Cada acción solo tiene derecho a un voto.

El órgano máximo es la Asamblea General de Accionistas, ante la cual se presentan anualmente los resultados financieros.El mínimo de capital para constituir una S.A. es el establecido en el contrato social.

En la S. A., el mínimo de socios es de 2, mientras que el máximo es ilimitado.
A diferencia de la SAPI, la S.A. no puede privar a los socios de las utilidades.

El capital ya puede dividirse en distintos tipos de acciones, con derechos especiales para cada clase.

Se pueden crear pactos estatutarios que regulen temas como la transmisión de acciones; derechos de separación y retiro de los socios; y acciones de voto limitado o sin derecho a voto.

Las acciones están representadas por títulos nominativos.

 

Sociedad cooperativa

Todos los socios deben pertenecer a la clase trabajadora.

Las obligaciones se establecen en sus propios términos.

En el acta constitutiva, se debe establecer la duración de la cooperativa, el importe del capital social (variable), domicilio y bases para practicar la liquidación de la sociedad, entre otras cosas.

Sociedad en nombre colectivo

Existe bajo una razón social. Los socios tienen obligaciones sociales de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria.

Además, los socios no pueden ceder sus derechos en la compañía sin el consentimiento de todos los demás.Se requiere el consentimiento unánime para que los socios puedan ceder sus derechos o para modificar el contrato social.

A la muerte de un socio, un heredero puede continuar en la sociedad.

La razón social tiene que formarse con el nombre de uno o más socios y, en caso de que no figuren todos en esta, se añadirá la palabra ?compañía? o equivalentes.

Sociedad anónima de capital variable (SA de CV)

El capital social es susceptible de aumento o disminución.

Las condiciones para modificar el capital social deberán establecerse en el contrato constitutivo.

Las empresas SA de CV se rigen por las mismas condiciones de las sociedades anónimas, con la excepción ya mencionada sobre el capital social.

Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

Los socios solamente están obligados al pago de sus aportaciones representadas en acciones.

Puede estar integrada por un solo accionista y no requiere escritura pública para su constitución.

Se constituye en línea, ante la Secretaría de Economía.

La denominación se formará libremente, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y siempre seguida de su abreviatura S.A.S.

Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)

Los socios pueden tener sus derechos patrimoniales y corporativos en diferentes condiciones para cada uno.

Su énfasis es la protección de inversionistas y socios minoritarios. Con un 10% de participación, un socio ya puede solicitar la convocación de asamblea.

Las SAPI están pensadas para empresas que desean cotizar en la bolsa de valores.

A diferencia de la SA, la SAPI puede adquirir sus propias acciones, permite emitir acciones que afecten las utilidades y se puede crear un comité de auditoría (para mayor transparencia).

Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV)

Las SAPI de CV cuentan con las mismas condiciones que las SAPI, con la diferencia de que el capital es susceptible de aumentarse o reducirse.

Los socios pueden pactar asuntos directamente relacionados con sus derechos patrimoniales y corporativos.

—-

Conclusiones

¡Ya sabes! Si esperas tener tu propio negocio de forma legal y jurídicamente organizada, analiza cuál de estos tipos de sociedades mercantiles en México resulta una mejor alternativa.

Además, tómate suficiente tiempo para encontrar los socios adecuados y planificar las bases y características del negocio que quieras emprender.

En caso de que ya tengas una empresa, específicamente como persona física con actividad económica, aún estás a tiempo de adecuarla a uno de estos tipos de sociedades.

Ahora que ya conoces los tipos de sociedades mercantiles que marca la ley en México, estás preparado para planificar tu empresa y comenzar a crecer, de forma legal y organizada.

¿Te pareció interesante este artículo? Nos gustaría conocer tu opinión, así que, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Nuevo llamado a la acción

Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?