Técnicas y métodos para el control de inventarios

Por: Jesús Hernández

Comparte en:

Existen diversos métodos para el control de inventarios, los cuales varían de acuerdo con las características y necesidades de cada empresa. No obstante, todos se asemejan en que están orientados a la obtención de utilidades. ¡Conoce los principales!

Gran parte de las pymes en México adolece de una correcta administración de sus inventarios, ya sea por desconocimiento o por percibir esta actividad como un gasto. La realidad es que con un eficiente control y manejo de mercancías se evitan desperdicios, se identifican oportunidades, se conocen los costos de producción y se fijan precios competitivos. Todo esto se refleja en ganancias y crecimiento para la empresa.

Métodos para el control de inventarios - Bind ERP

¿Qué es el control de inventarios? 

El control de inventarios es un sistema que permite realizar una gestión exitosa de las existencias de un almacén, esto incluye tantas entradas, monitoreo de su permanencia o la salida. Estos sistemas permiten solucionar problemas propios del mal manejo de inventarios y por consecuencia, una optimización en los costes.

Un control de inventarios eficiente ayudará a tus almacenes a solucionar problemas comunes como:

  • Robo hormiga
  • Baja rotación de inventarios por fecha de caducidad
  • Mala planificación de demanda
  • Falta de control de calidad
  • No realizar monitoreos físicos
  • Desabasto o exceso de productos

Para esto, te traemos métodos para el control de inventarios que te ayudarán a implementar un control de inventarios eficaz:

Línea: Control de inventarios Bind Horizontal

 

¿Qué son los métodos para el control de inventarios? 

Los métodos para el control de inventarios son políticas y procedimientos para contar con las cantidades óptimas de stock, que están basadas en modelos determinísticos y de probabilidad.

A través de estos sistemas de control de inventarios, tu empresa puede:

    • Determinar los puntos de reorden: cuándo hay que reabastecer y de qué tamaño deben ser los pedidos
    • Conservar una inversión mínima, asegurando el aprovisionamiento para no perder ventas por falta de stock.

Dicho esto, veremos los principales métodos para el control de inventarios. Conócelos y aplica aquellos que se adecúen a tus objetivos y necesidades:

1. Método ABC

Este método de valuación también es conocido como método 80/20 y consiste en definir la importancia de tus productos con base en la cantidad y el valor que representan. Usualmente, se utilizan 3 categorías:

    • Artículos clase A. Suelen ser alrededor de un 20% del total del inventario; sin embargo, su valor llega a ser hasta el 80% del mismo. Tienden a tener una baja frecuencia de ventas.
    • Artículos clase B. Representan el 40% del total de los artículos y rondan el 15% del valor total del mismo. Suelen contar con una frecuencia de ventas moderada.
    • Artículos clase C. Son el 40% restante de los artículos. Representan el inventario menos costoso, con cerca de un 5% de su valor, y suelen contar con una alta frecuencia de ventas.

Al categorizar de esta manera, podrás identificar fácilmente qué bienes merecen mayor o menor atención; el inventario con mayor impacto financiero requerirá los mayores esfuerzos en su gestión. Recuerda que los porcentajes del método ABC son únicamente una guía y pueden variar según las características de tu empresa.

Métodos para el control de inventarios 2 - Bind

2. Método PEPS (Primeras entradas primeras salidas)

El método PEPS es un método para el control de inventarios que consiste en identificar los primeros artículos en entrar al almacén, para que sean los primeros en ser vendidos o utilizados en la producción.

También conocido como FIFO por sus siglas en inglés (first inputs, first outputs), PEPS es un método que sigue un orden cronológico. Así se evita, por ejemplo, que productos perecederos caduquen, ya que tendrán un movimiento constante y oportuno.

De hecho, este segundo método para el control de inventarios PEPS es utilizado principalmente en los negocios de alimentos y en la industria textil, sujeta por lo general a las modas cíclicas o temporales. Se trata de empresas con un inventario permanente, en el cual las categorías de productos no tienen variabilidad, pero sí sus niveles de existencias. 

Una de las ventajas del método PEPS es que permite ofrecer precios competitivos en momentos de alta inflación. Así, cuando los precios se elevan, el negocio puede ganar mercado al fijar un precio de venta menor al de la competencia, debido a que la mercancía fue adquirida con antelación.

En consecuencia, una de las desventajas del método PEPS es que cuando los precios bajan, el negocio puede tener pérdidas al tener que ofrecer los productos a un precio de venta inferior o muy cercano al que fueron adquiridos. 

Nunca está de más considerar las alzas de precios en un país como México, donde las tasas de inflación de alimentos y otros productos son tan elevadas. Sin más, vayamos al tercer método para el control de inventarios.

3. Método EOQ (Cantidad Económica de Pedido)

Economic Order Quantity o Cantidad Económica de Pedido (CEP) en español, es una técnica que busca determinar el monto de pedido que reduzca en mayor medida los costos de inventario y está caracterizado por estar basado en 3 supuestos clave:

    1. Que la demanda es constante y conocida a priori.
    2. Que la frecuencia de uso del inventario es constante en el tiempo.
    3. Que los pedidos se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan.

¿Cómo funciona? El método EOQ consiste en realizar el pedido de la Cantidad Económica de Pedido (CEP), justo cuando se llega a un nivel de inventario determinado.

Métodos para el control de inventarios 1 - Bind

4. Conteo cíclico

Este método de conteo de inventarios consiste en el recuento frecuente de una parte del inventario total, con el fin de que todo este se haya contado al menos una vez en un periodo de tiempo determinado. Se complementa con el método ABC, ya que a cada clase se le asigna una frecuencia de recuento diferente.

Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la exactitud y fiabilidad del control de los inventarios, ya que permite encontrar y corregir en tiempo discrepancias que puedan afectar a nuestra empresa, sin requerir de un conteo total de los artículos.

El método EOQ y el conteo cíclico o Conteo de Pedido de Producción, son modelos para aplicar cuando la demanda es conocida.

Para facilitar esta tarea de auditoría constante, resulta de gran utilidad el contar con un software especializado que te permita llevar el controlar de tu inventario de manera regular y fácilmente. Considéralo, siempre es una buena opción.

5. MRP

Ahora bien, el sector manufacturero presenta sus propias necesidades de inventario, ya que por lo general éste consiste en un stock de materias primas que se mueven a ritmos distintos, según el tipo de sistema de producción.

Cuando los ítems del inventario son dependientes de las necesidades de otros bienes almacenados, es recomendable utilizar sistemas de control de inventarios más complejos, como el de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP, por sus siglas en inglés) y el Kanban.

A diferencia de los métodos que buscan mantener siempre existencias disponibles, el MRP busca mantener solo los niveles de stock cuando se necesite, asegurando su disponibilidad en la cantidad deseada, en el lugar y momento adecuados. 

En la actualidad, existen programas de software MRP y sistemas ERP con módulos de producción que automatizan estos cálculos, con lo que permiten conectar eficientemente el control de inventarios con las necesidades de fabricación.

Una vez repasados los métodos para control de inventarios, te dejamos aquí una comparativa para que puedas ver con claridad las diferencias entre los métodos para el control de inventarios.

Comparación entre las técnicas y métodos para el control de inventarios

Métodos para el control de inventarios Infografía - Bind erp

ERP para control de inventarios

Como sabes, administrar inventarios es un trabajo que absorbe todo el día y puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, por la cantidad de información y cruce de datos que implica.  

Por si fuera poco, los errores en la gestión de stock se pagan caro. ¡Sin exagerar! Cualquier omisión o equivocación puede impactar tus finanzas y tu servicio al cliente, al elevar el costo de tu inventario, generar una gran cantidad de mercancía caduca, o bien, hacerte víctima del robo hormiga.   

¡Pero no te preocupes! Precisamente, un sistema de control de inventarios es una herramienta que sirve para facilitarte la administración del stock en tiempo real y reducir al mínimo los errores, sin importar la cantidad de artículos y almacenes que manejes. 

Un software de inventarios, como Bind ERP, te permite: 

    • Automatizar el movimiento de inventarios, en sincronía con ventas, compras y producción. 
    • Eliminar los errores de captura. 
    • Conocer tu punto de reorden, así como máximos y mínimos para el reabastecimiento de mercancía, para que nunca pierdas ventas por falta de existencias. 
    • Planear con precisión. 
    • Generar reportes. 
    • Saber el nivel de existencias en tiempo real.

Sabemos que equilibrar tu inversión en inventarios es todo un reto; sin embargo, al identificar e implementar estos métodos para el control de inventarios acordes a las necesidades de tu empresa, esta tarea se aligera. ¡Toma hoy mismo decisiones oportunas para cumplir tus objetivos empresariales y satisfacer las necesidades de tus clientes!

No te quedes con la teoría, Conoce Bind ERP

 

Descubre los alcances de mejor software para controlar tus inventarios. Automatiza el control de tus almacenes y sucursales con un sistema todo-en-uno que te ayudará con diferentes aspectos de tu empresa, gracias a sus módulos.

Bind-ERP-mal-control-inventarios-1Bind-ERP-Modulos_Importa-con-excelBind-ERP_inventarios-multialmacen
Controla tu inventarios en tiempo real.Actualiza tus existencias de forma masiva.Conecta todos tus almacenes y sucursales.

 

 

Solicita una demostración

 

Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?