Tendencias para las PYMES en 2019

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

En 2019, las PYMES tienen una nueva oportunidad para continuar como una de las grandes fuerzas productivas y económicas del país.

Sin embargo, esta tarea no será sencilla. Si eres un emprendedor o dueño de negocio, deberás identificar cuáles tecnologías deberás adoptar en tu empresa para lograrlo, así como estar al tanto de las tendencias que tendrán una gran influencia en el entorno empresarial.

Y es que la complejidad de las industrias de hoy y el panorama mundial, demandan organizaciones proactivas y dinámicas, que constantemente puedan incorporar las mejores prácticas y herramientas a sus sistemas operativos para optimizarse y dar productos y servicios de calidad.

Dicho esto, a continuación te hablaremos sobre 3 de las tendencias para las PYMES que pueden impulsar a tu organización.

¡Sigue leyendo!

1. Marketing de contexto y de influencia

Así como un emprendedor descubre qué negocios son rentables para invertir en México u otros países y los pone en marcha, un pequeño y mediano empresario consolidado debe proponerse identificar qué tendencias del social media le resultan favorables para posicionar su marca.

En lo que a promoción y comercialización se refiere, una de las mejores estrategias para las PYMES en 2019 es el marketing de contexto.

Esta técnica consiste en recolectar información sobre los consumidores a través de la interacción en redes sociales y las páginas web y, con base en ella, diseñar y lanzar ofertas personalizadas.

Conocer a tu audiencia y manejar esos datos de forma inteligente es una excelente forma de ganar nuevos clientes y fidelizarlos.

Otra tendencia ideal para las PYMES es el marketing de influencia. Si tu empresa tiene una participación de mercado significativa, pero todavía tiene una exposición moderada, esta estrategia es ideal para ti.

Promocionar tus productos y servicios a través de influencers de redes sociales te permitirá llegar a miles o, incluso, millones de usuarios. Además, las marcas que son referidas por terceros suelen ganar confianza rápidamente entre el público.

Eso sí, debes escoger personas que se adapten al perfil de tu nicho de mercado y se identifiquen con los valores de tu organización.

2. Mobile first

Esta es una de las tendencias de 2019 que, sin duda, todas las PYMES deben considerar.

Actualmente, personas de diferentes edades, principalmente los jóvenes, encuentran en sus teléfonos una herramienta útil para una gran cantidad de aspectos en sus vidas, que va más allá de la simple comunicación entre conocidos y allegados.

A través de sus móviles, la gente interactúa con las marcas y productos e, incluso, realiza compras y pedidos.

Por esa razón, apuesta por el mobile first en el diseño de tu página web y diferentes plataformas digitales.

Este término hace referencia a un método de diseño y programación que prioriza la experiencia de navegación para dispositivos electrónicos.

De esa forma, las personas que busquen a tu empresa en el mundo 2.0 se encontrarán con plataformas intuitivas, dinámicas y con una excelente interfaz en general.

Si aplicas esta tendencia y, además, sacas provecho del marketing en el social media e incluyes soluciones tecnológicas eficaces, tu negocio crecerá de forma significativa en los próximos meses.

3. Optimización de operaciones en la nube

Si te preguntas cómo hacer del 2019 el mejor año para tu negocio, no solo debes mirar hacia el futuro; también es necesario que te fijes en aquellos instrumentos que han dado grandes frutos en los últimos años y que empatan con tus necesidades y objetivos.

Un ejemplo de esto son los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP por sus siglas en inglés, que trabajan con la tecnología de la nube.

Esta clase de software han brindado importantes beneficios a las compañías de múltiples giros, puesto que te ayudan a gestionar la información clave de tu compañía, como la contabilidad, ventas, inventarios, producción o finanzas.

Al alojar los datos de tu empresa en servidores remotos, en vez de equipos informáticos específicos, tendrás la garantía de que estarán seguros.

Además, los servidores remotos se caracterizan por ser robustos, lo cual les permite almacenar grandes volúmenes de archivos.

Eso sí, deberás buscar ciertas características puntuales en tu sistema ERP en la nube.

¿Te gustaría conocer 3 de estas? Si tu respuesta es «sí», ¡adelante!

I. Optimización de compras

Gestionar los procesos de compra es una tarea que demanda un gran esfuerzo y tiempo.

Además, un simple error de dedo en la captura de datos puede arruinar el registro de gastos y, a raíz de eso, estarías obligado a pasar algunas horas de más en la oficina para solucionar los inconvenientes.

En cambio, si implementas un sistema ERP con la capacidad de optimizar las compras, te olvidarás de esa clase de problemas, ya que estas tareas se realizarán de forma automatizada.

II. Gestión de ventas

Un buen sistema ERP se caracteriza por propiciar las condiciones ideales para que las PYMES aumenten sus ventas.

Esto se debe a que trabaja de la mano con el comercio electrónico e, incluso, lo impulsa. Además, brinda métodos de pago en línea para agilizar los procesos de cobranza.

Por otro lado, esta herramienta incorpora un sistema de facturación electrónica, lo que se traduce en una rápida experiencia de compra para el cliente y en ahorros en insumos de impresión, como tintas y papel.

III. Control de inventarios

Si tienes experiencia en el mundo de los negocios, ya tienes muy claro lo importante que es la gestión de inventarios.

Un mal manejo en este aspecto puede tener consecuencias realmente negativas, que comprometen la operatividad de las empresas.

Para que no corras estos riesgos, controla el inventario de tu PYME de forma inteligente a través de un sistema ERP.

Un software de calidad te permitirá administrar tu almacén desde la comodidad de tu hogar, ya que te mostrará en tiempo real la existencia de los diferentes productos.

Esto, entre otras cosas, previene los robos hormiga y la pérdida de insumos o artículos.

¡Ya sabes! Llegó el 2019: ¡A pisar el acelerador! ¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres acceder a otros contenidos sobre las tendencias para las PYMES y la gestión de negocios, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?