4 tipos de indicadores que las PYMES deben medir

Por: Bind ERP

Comparte en:

Para optimizar los procesos dentro de tu PYME, es fundamental que puedas medir los resultados que obtienes de estos y los compares con tus objetivos. Por eso, debes conocer los diferentes tipos de indicadores que te ayudarán a lograrlo.

Y es que estos pueden aplicarse a todas las compañías, sin importar su giro, lo que será de gran ayuda si planeas expandirte o buscas aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Eso sí, para que realmente tengas éxito al utilizar los diferentes tipos de indicadores debes identificar cuáles son las necesidades específicas que tiene tu compañía y analizar las métricas que empaten con estas.

Con esto en mente, a continuación te hablaremos de algunas de las categorías de evaluación a las que debes prestar atención.

1. Indicadores comerciales y de satisfacción al cliente

Una premisa básica de todo aquel que busca triunfar en el mundo de los negocios, estar consciente que su empresa debe resolver una necesidad de los consumidores.

Por esa razón, para ser un emprendedor exitoso, primero deberás medir el nivel de eficacia que tiene tu PYME al momento de establecer una relación con sus clientes.

Sobre este tema, existen diferentes tipos de indicadores, por ejemplo:

I. Coste de Adquisición de Clientes (CAC)

Se aplica para conocer cuánto le cuesta a tu negocio, en términos de recursos como tiempo y dinero, conseguir un cliente.

Se calcula así: el gasto total en marketing y ventas durante un periodo, dividido entre el número de compradores nuevos conseguidos en ese lapso de tiempo.

Esto te permite saber si la estrategia comercial y el modelo de negocio con los que cuentas son viables para las condiciones del mercado donde te encuentras; si este valor supera los ingresos generados por clientes, entonces es momento de analizar tus procesos y corregirlos.

II. Retención de compradores

Cuando una persona que adquirió algún producto de tu marca realiza nuevas compras en tu compañía, es una excelente noticia, puesto que significa que tus estrategias están funcionando y tus gastos en mercadotecnia pueden bajar con el tiempo.

Saber cuál la proporción de clientes que regresan a tu negocio, es una manera ideal de medir el nivel de rentabilidad de tus acciones de comercialización y tu modelo de negocio.

2. Indicadores financieros

Si tu empresa no produce suficientes ingresos para mantenerse estable y crecer de forma organizada, estás en problemas.

Dicho esto, otro de los tipos de indicadores al que debes prestar atención constantemente es al financiero.

¿Quieres saber qué métricas debes seguir en este ámbito? ¡Sigue leyendo!

I. Facturación

Conocer el nivel de las ventas, ya sean diarias o anuales, dependiendo del tipo de actividad que se realiza en tu empresa, es la mejor manera de vigilar este indicador.

II. Margen de ganancia

No importa si tu negocio vende mucho, si tu margen de utilidad es bajo o inexistente.

Para medir esto, simplemente debes restar las ventas del costo que significaron para ti las mismas. De esa manera, sabrás cuál es la rentabilidad que genera cada uno de tus productos o servicios.

III. Flujo de caja

Se trata de medir la cantidad total de dinero que entra o sale de tu negocio durante un periodo de tiempo.

La importancia de este indicador para las PYMES radica en que te permite evaluar la rotación de tu mercancía, con qué frecuencia debes de poner atención a tus deudas por pagar y saldos por cobrar, la solvencia general de tu negocio.

En resumen, es una gran herramienta para conocer la liquidez de tu empresa.

3. Indicadores de recursos humanos

Sin duda, medir el rendimiento de los recursos humanos de tu empresa, es clave para que puedas conquistar las metas que tienes para tu negocio.

Por eso, otro de los tipos de indicadores que deberás tomar en cuenta si diriges una PYME, es precisamente el que se refiere a tu personal.

Algunos ejemplos de métricas que componen a este, son:

I. Ausencia laboral

Se trata de identificar el porcentaje de jornadas de trabajo perdidas por ausentismo de parte de tus empleados, con las vacaciones incluidas.

Si los niveles que consideras normales suben, es importante que determines la causa de esto, puesto que en muchas ocasiones es una señal de falta de satisfacción o motivación en los colaboradores.

II. Rotación

Este sirve para conocer el tiempo promedio que un trabajador permanece dentro de tu organización antes de renunciar o ser despedido.

Si con frecuencia debes contratar nuevo personal, formarlo y esperar un tiempo a que se adapte a sus ocupaciones, con seguridad debes tomar medidas para contrarrestarlo.

Ten presente que esta situación se traduce en pérdida de tiempo y dinero para tu negocio.

III. Productividad del empleado

Medir la productividad de los recursos humanos de una organización no es una tarea sencilla, pero es importante que le dediques tiempo a esta.

Saber cuál es el volumen de venta que tiene que conseguir un vendedor o el volumen de producción que necesita un trabajador para generar rentabilidad dentro de tu empresa es vital para mantener la salud financiera y operacional de la misma.

4. Indicadores estratégicos

Por último, pero no menos importante, contar con al menos dos indicadores estratégicos que, basados en los objetivos generales y específicos de tu organización, puedan medir el nivel de resultados globales de tu negocio en un periodo de tiempo específico, es fundamental.

Según las metas que tengas para tu negocio, podrían ser a nivel de facturación, posicionamiento en el mercado, obtención de usuarios o el valor de tu PYME en general.

De esta manera, podrás determinar en qué lugar te encuentras en la consecución de tus propósitos a corto, mediano y largo plazo.

——–

¡Listo! Estos fueron 4 tipos de indicadores que las PYMES deben medir para mejorar su rentabilidad.

Como ves, se trata de métricas orientadas a identificar oportunidades en tu empresa y medir el retorno de inversión en algunas áreas.

Toma en cuenta que existen herramientas en la nube que te permiten hacer seguimiento a estos indicadores y a la realidad de tu empresa en general en tiempo real, lo que te ayuda a tomar decisiones más certeras para tu negocio, como los Sistemas de Recursos Empresariales, ERP por sus siglas en inglés.

Si crees que este artículo ha sido útil para ti, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter! De esta forma, tendrás contigo siempre materiales interesantes sobre el entorno empresarial.

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?