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Verificación de facturas: todo lo que debes saber

Por Bind ERP
Bind-ERP-Contabilidad-27-agosto-2019

Cumplir con tus obligaciones fiscales implica mucho más que darte de alta y presentar tus declaraciones. De hecho, la verificación de facturas es parte fundamental de tus responsabilidades como persona física o moral.

Los comprobantes fiscales falsos o apócrifos constituyen un delito que es responsabilidad del emisor, pero también de quien los recibe. Así lo establece el Código Fiscal de la Federación, por lo que la verificación de facturas 3.3 es una práctica obligada entre todos los contribuyentes.

Pese a los esfuerzos realizados por la autoridad a lo largo de la historia de la facturación electrónica en México, emitir facturas falsas es una práctica común, por lo que la verificación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) resulta necesaria, según dio a conocer la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este año.

Pero no todo obedece al interés de la autoridad fiscal. Validar los comprobantes es una práctica que también beneficia a tu negocio y garantiza la transparencia de tu contabilidad, como te explicaremos en este artículo.

Además, la verificación de facturas es un procedimiento mucho más sencillo de lo que podrías imaginar, especialmente si recurres a un facturador electrónico. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

 

Los beneficios e importancia de la verificación de CFDI

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía”, escribió el filósofo griego Anaxágoras en una frase que se ha vuelto célebre. Sin embargo, no necesitas haber sido víctima de una factura falsa, para descubrir la importancia de verificar los CFDI que recibes.

Cumplir con la normatividad es quizá la razón de mayor peso para validar tus comprobantes fiscales. Pero la verificación de facturas también te permite confirmar estos conceptos que ejercen importantes efectos contables en tu empresa:

1. Certificado. Confirmas que el comprobante fiscal fue certificado por el SAT, a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

2. Monto. Al validar el CFDI, te aseguras de que el importe total del XML coincida con el monto señalado con la representación impresa del comprobante.

3. Fechas. Evitas el riesgo de que la fecha de expedición y certificación, no concuerde con el mes o ejercicio que corresponda.

4. PAC. Confirmas cuál de los proveedores emitió la factura, una necesidad que es relevante cuando se manejan varios PAC.

5. Efecto. Es importante validar que la factura sea del tipo adecuado y se aplique como debe ser. Como sabes, la factura electrónica se emite con distintos efectos: ingreso, egreso, traslado, nómina y pago.

 

👉 ¿Quieres conocer cuáles son los distintos efectos de un comprobante fiscal? Te invitamos a leer "¿Cómo hacer una factura electrónica sin errores?".

 

6. Estado. Verificas que el CFDI esté vigente, lo que te permitirá considerarlo para una posible deducción.

7. XML. Te aseguras de que los archivos XML no fueron modificados posteriormente, ya que no están protegidos contra escritura.

 

Consecuencias de las facturas fraudulentas

De acuerdo con cambios legales publicados en mayo del 2019, existen consecuencias legales graves para quienes incorporan a su contabilidad una factura falsa o no validada por el SAT.

En específico, el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación define estas facturas como “comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”. Y la sanción por expedir o enajenar CFDI falsos, es de tres a seis años de prisión.

Por ello, el propio SAT dispone de un sistema público para la verificación de facturas. Además, a la hora de facturar en línea, debes seleccionar un PAC o facturador electrónico que ponga a tu alcance los elementos para que valides fácilmente tus comprobantes sin complicaciones.

 

¿Cómo verificar tus facturas electrónicas?

Para verificar una factura electrónica, es necesario corroborar los siguientes aspectos de tus comprobantes fiscales digitales:

  • Que las facturas electrónicas de otros emisores hayan sido timbradas correctamente.
  • Que los receptores de tus comprobantes no los hayan modificado.

Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, ya que existen múltiples opciones para la verificación de facturas.

 

Utilizar un PAC o facturador electrónico

Para empezar, es crucial que timbres tus facturas con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) o a un facturador electrónico que te asegure que tus comprobantes emitidos son válidos ante el SAT.

De entre los activos intangibles de tu negocio, destacan la confianza y la tranquilidad que te brindan una plataforma contable eficiente y completa.

Si deseas contar con una plataforma y gratuita, te recomendamos el facturador electrónico de Bind ERP, el cual te incluye 5 timbres fiscales al mes. Comienza a emitir CFDI sin preocupaciones dando clic aquí o en la imagen a continuación.

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En resumen, si lo que más te interesa es que tus facturas electrónicas sean generadas correctamente, esta es tu mejor alternativa. Eso sí, no evita que el receptor de la factura modifique el XML, ya que -como dijimos antes- estos archivos no están protegidos.

 

Verificar facturas en el SAT

La herramienta de verificación de comprobantes fiscales digitales por Internet del SAT es gratuita y fácil de usar. Es idónea para comprobar la autenticidad de tus facturas , así como que estas hayan sido correctamente certificadas.

 

Pasos para verificar tus facturas en el SAT:

  1. Captura el folio fiscal, el RFC del emisor y el RFC del receptor de la factura. Recuerda que los folios digitales están compuesto por cinco series de caracteres alfanuméricos.
  2. Da clic en el botón “Verificar CFDI”.
  3. Visualiza el resultado de la validación. Si es positivo, puedes imprimirlo; si no es válido, el sistema te informará con el mensaje “El comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria”.

Recuerda hacer la verificación de 24 a 72 horas después de haber emitido o recibido el CFDI, pues el SAT presenta desfases en la actualización.

 

Utilizar un software de administración

Si quieres ir un paso más allá, el contar con un software de administración será siempre la mejor opción para tu negocio. De contar con una plataforma completa y actualizada, podrás realizar la verificación de facturas de forma masivo, ya que estos sistemas revisan la estructura de los archivos XML en cuestión de segundos.

Con una herramienta como esta, contarás con los siguientes beneficios:

  • Descarga masiva de XML desde el SAT
  • Validas correctamente los CFDI recibidos
  • Resguardo de tus facturas

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¡Listo! Como puedes ver, los beneficios de la verificación de facturas valen la pena el esfuerzo.

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Escrito por Bind ERP
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Más sobre este tema: Contabilidad y Finanzas

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