Si estás pensando en implementar un sistema ERP, quizá sea por la automatización de procesos. Sin embargo, optimizar la gestión financiera también es uno de los beneficios claves que obtendrás de este sotfware.
Al parecer, la crisis sanitaria devenida en 2020 y la disrupción que ocasionó en todos los ámbitos, ha alentado a los ciberdelincuentes para aumentar sus prácticas malintencionadas, entre ellas los correos apócrifos del SAT y numerosas dependencias del gobierno, bancos y entidades corporativas.
Tampoco es un fenómeno exclusivo de México. Ya en agosto del 2020, la INTERPOL había alertado del “incremento alarmante” de la delincuencia web, específicamente de los dominios maliciosos y correos malintencionados.
Para poner una analogía, el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) lanzó una campaña educacional llamada “dirty dozen” con el fin de alertar a los ciudadanos sobre prácticas inescrupulosas vía correo electrónico y redes sociales.
Y es la misma iniciativa que ha llevado al SAT y a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) a alertar sobre los correos apócrifos.
Veamos en qué consisten los correos apócrifos del SAT y hagamos un repaso a la serie de recomendaciones que recientemente divulgó la PRODECON y otros consejos para que estés alerta.
Los llamados correos apócrifos del SAT son mensajes falsos, remitidos por dominios, cuentas de correo electrónico o sitios web que buscan suplantar la identidad de la autoridad fiscal o sus cuentas de email, para robar información y cometer fraude o estafas tipo phishing.
En líneas generales, estos correos electrónicos apócrifos buscan:
Es de suma importancia que como contribuyente individual, empleado o socio de alguna empresa que maneja datos de sus clientes, sepas reconocer este tipo de amenazas e incluso hagas las respectivas denuncias ante las instancias correspondientes.
Para detectar un correo apócrifo, hay que tener en cuenta que bajo ningún motivo, el SAT solicita que descargues, ejecutes o guardes algún archivo enviado por correo electrónico. Menos aún, que proporciones información personal, usuarios o contraseñas, explica El Heraldo.
Otra señal de alerta es la presencia de ligas, enlaces o hipervínculos en el correo. Veamos en detalle las señales de alerta que nos presenta la PRODECON.
En resumen, estas son las señales de alerta que emitió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en comunicado reciente con motivo de los correos apócrifos.
👉¿Conoces las listas negras del SAT? Entérate qué son y cómo verificar tus proveedores.
Cuando recibas un posible correo apócrifo del SAT o cualquier otra dependencia del gobierno que coincida con alguna de las señales arriba indicadas, puedes acceder a la aplicación que el SAT diseñó para detectar y denunciar mensajes falsos:
http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html
Solo tienes que ingresar la dirección de email que crees sospechosa en la barra del buscador y darle clic en “Buscar”:
A finales de agosto del 2021, se habían confirmado y registrado nada menos que 3 mil 986 correos apócrifos.
Estas son las sugerencias de la PRODECON para cuando estés en frente de un posible correo apócrifo:
Si recibiste algún email que reúne alguna de las características anteriores, o que te despierte sospechas, no lo abras.
Busca los canales oficiales de comunicación de la dependencia del gobierno u organismo que aparentemente remitió el correo, a fin de verificar la autenticidad o hacer la denuncia.
En el caso de la PRODECON puedes escribir a: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx; y para el SAT, ya la indicamos antes: denuncias@sat.gob.mx.
Si de forma involuntaria abriste el correo sospechoso, bajo ningún motivo hagas clic sobre alguna liga o intentes descargar algún archivo.
No te fíes en que el nombre de alguna dependencia figure en el nombre del remitente (como “SAT” o “SAT2021” que aparecerá en la bandeja de entrada). En lo que debes prestar atención es en el dominio del correo electrónico o nombre de la cuenta.
Todas las direcciones o dominios del gobierno federal llevan el formato oficinaoproposito@dependencia.gob.mx. Presta especial atención a la terminación “.gob.mx”.
Cuando el nombre o dominio del correo contenga nombres de personas, empresas, otros dominios o terminaciones de otros países, es casi seguro que estás en presencia de un email apócrifo.
La PRODECON pone estos ejemplos de correos apócrifos:
Nombre del remitente que aparece en bandeja |
Nombre de la cuenta |
PRODECON informa |
<info@formaciónmx.com> |
México-Prodecon |
<mexicoprodecon@gmail.com> |
Soporte@prodecon.gob.mx |
<secretaria @cop.com.py> |
En los ejemplos arriba indicados, los nombres de las dependencias vienen mal escritos, incluyen nombres de otros dominios o terminaciones de otros países.
Desde 2014, el buzón tributario es el canal directo, personal y confidencial que el Servicio de Administración Tributaria emplea para hacernos llegar alguna información.
Cada vez que el SAT genere un comunicado o notificación para nosotros, nos enviará un aviso para que ingresemos a la brevedad a nuestro buzón tributario. De hecho, tenerlo constituye una de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes.
Otras recomendaciones para no ser víctimas de un correo apócrifo
Estas son algunas recomendaciones de la INTERPOL para no caer ante ciberdelincuentes inescrupulosos vía email malintencionados.
Finalmente, busca ayuda y la opinión de expertos. Además del contador, que sabe identificar las notificaciones fiscales, también puedes recurrir al proveedor de soluciones tecnológicas y de seguridad para evitar la llegada de los correos apócrifos del SAT o de cualquier otro tipo de malware.
-
¡Es todo por ahora! Recuerda suscribirte y compartir este contenido con todos aquellos a los que pueda ser útil.
¡Hasta la próxima!
Más sobre este tema: Contabilidad y Finanzas
Si estás pensando en implementar un sistema ERP, quizá sea por la automatización de procesos. Sin embargo, optimizar la gestión financiera también es uno de los beneficios claves que obtendrás de este sotfware.
Temas: Contabilidad y Finanzas
Este año entró en vigor una nueva versión de facturación electrónica en México: el CFDI 4.0, con el que el SAT busca responder al principio de simplificación de procesos inmerso en la Miscelánea Fiscal 2022.
Temas: Contabilidad y Finanzas
Comienza tu camino a la digitalización de tu empresa con la plantilla de Excel que tenemos para ti.