Vacaciones por Ley: 10 Preguntas Clave

Por: Bind ERP

Comparte en:

Una adecuada política de las vacaciones por Ley para los trabajadores no sólo estimula la productividad laboral. También ayuda a erradicar los factores de riesgo psicosocial y evita contratiempos financieros para la empresa.

Si bien la creencia general es que los trabajadores son los más interesados en las vacaciones por Ley, la realidad indica que es más bien al contrario: los empleadores obtienen importantes beneficios al otorgar esta prestación de una manera adecuada, planeada y ordenada.

Además, para evitar cualquier reclamo por parte de la plantilla laboral y problemas con Conciliación y Arbitraje, los patrones requieren observar las reglas relativas al otorgamiento de esta prestación.

Por ello, en este artículo resumimos 10 preguntas (y respuestas) claves para implementar una adecuada política de vacaciones por Ley, en línea con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la NOM 035.

1. ¿Qué son las vacaciones?

Para empezar, las vacaciones pagadas son la prestación que permite al trabajador recuperarse del desgaste generado por las actividades laborales realizadas tras un año de servicios. El artículo 76 de la LFT indica:

 

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año de labores, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

2. ¿Cómo se manejan las vacaciones por ley?

Del capítulo IV «Vacaciones», se desprenden las reglas para el cálculo de los días mínimos de vacaciones por ley por cada año trabajado en México:

Años de servicio 

Días de vacaciones 

1

6

2

8

3

10

4

12

5 a 9

14

10 a 14

16

15 a 19

18

20 a 24

20

25 a 29

22

30 a 34

24

Como estas son las cantidades mínimas de vacaciones por Ley indicadas, está permitido otorgar más días de vacaciones por año, con la probabilidad de que en algún momento los días disponibles alcanzarán alguno de los niveles marcados por el tabulador.

Además, cabe recordar que estos días de vacaciones se vuelven dinero para el empleado al finalizar el contrato de trabajo.

3. ¿Qué días se consideran para el cálculo de las vacaciones?

Para calcular el año de actividades laborales, se toma en cuenta todo el tiempo laborado, excepto los días de:

  • Faltas injustificadas
  • Permisos sin goce de sueldo
  • Incapacidades por enfermedad general

Ahora bien, cuando el trabajador haya sufrido una incapacidad laboral (por riesgos de trabajo o maternidad), los días de ausencia sí se toman en cuenta, pues en estos casos no se suspende la relación laboral.

Igualmente, también se contabilizan los días de cierre en las empresas que hayan parado labores, por ejemplo emergencia sanitaria o algún otro motivo.

4. ¿Deben otorgarse los días de forma consecutiva?

Aunque el artículo 78 indica que los trabajadores disfrutarán de sus vacaciones por Ley en forma continua, en la práctica su implementación es más flexible.

Si al cumplir su primer año de trabajo, el colaborador toma sus 6 días de descanso consecutivos, significa que pasarán otros 358 días antes de acceder a sus siguientes vacaciones.

Para evitarlo, por lo general se le permite al trabajador que divida sus días a lo largo del año, previo acuerdo con su jefe o equipo de trabajo.

Otra medida es permitir que los trabajadores pueden gozar de sus 8 días de vacaciones desde el año y medio de servicio, sin necesidad de esperar a cumplir los dos años de labores; y así, sucesivamente.

5. ¿Son acumulables?

La posibilidad de guardar o acumular los días a los que un trabajador tiene derecho por año depende de la política de vacaciones de la empresa.

En algunos centros laborales, las vacaciones no disfrutadas no son acumulables, con el fin de incentivar a los trabajadores a que utilicen sus días disponibles en el periodo correspondiente.

6. ¿Cómo se calcula el salario?

Debido a que las vacaciones son una de las prestaciones de ley, los días de descanso se consideran como laborados. Por ello, la base salarial para su pago es ni más ni menos que el salario ordinario vigente en ese momento para el trabajador, que puede ser:

  • Fijo: En tal caso, se considera como base el salario diario ordinario.
  • Salario variable: Se promedian las percepciones obtenidas durante el total de días laborados.

7. ¿Cuánto es de prima vacacional?

Adicionalmente, la prima vacacional es una prestación accesoria que consiste en por lo menos el 25 por ciento de los salarios correspondientes al periodo de descanso.

8. ¿Se pueden intercambiar las vacaciones por dinero?

De acuerdo con información de Runa, es frecuente que cuando los trabajadores no toman sus vacaciones, soliciten que se les paguen con dinero. Sin embargo, advierte que este intercambio está prohibido por el artículo 79 de la LFT.

En ningún caso, estos días de descanso podrán compensarse con una remuneración en efectivo (excepto al término de la relación laboral).

9. ¿Qué consecuencias genera el incumplimiento de esta prestación?

Incumplir con alguna disposición relacionada con la determinación y disfrute de las vacaciones, puede resultar en una multa de la autoridad laboral, por el equivalente de 50 a 250 UMA.

En valores actuales, este rango es de 4 mil 481 a 22 mil 305 pesos por cada trabajador afectado en su derecho a las vacaciones pagadas.

10. ¿Cómo acreditar las vacaciones otorgadas?

En caso de alguna demanda, los empleadores tienen la carga comprobatoria (artículo 804, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo).

Para acreditar el otorgamiento de esta prestación, el patrón necesita conservar la solicitud o constancia del otorgamiento de las vacaciones, así como el CFDI de nómina con la respectiva clave de percepción para la prima vacacional.

¡Listo! Estas son las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre cómo son las vacaciones por Ley de los trabajadores.

Sin duda, la gestión de este y otros aspectos del capital humano es más productiva al implementar un facturador electrónico gratuito con timbrado de nómina, como el de Bind ERP. Visita el artículo 7 beneficios del timbrado de nómina, para más información.

¿Te pareció útil que abordáramos este tema? Déjanos tus comentarios y suscríbete a nuestro newsletter.

¡Nos leemos a la próxima!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?