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Cómo vender por internet: 4 plataformas que te pueden ayudar

Por Laura Mayorga
Como vender por internet - Bind ERP

Ante el crecimiento acelerado del comercio electrónico, saber cómo vender por internet y escalar tu negocio con tecnología ya no es una opción, sino una necesidad. 

En apenas 20 años, la expansión del internet transformó las maneras de consumir y hacer negocios.

Ahora necesitas comunicarte en tiempo real, automatizar tus procesos operativos y saber cómo vender por internet, no solo para escalar tu empresa, sino también para mantener tu negocio competitivo. 

Los sistemas de venta son un buen ejemplo de cómo tu pyme puede echar mano de la tecnología para responder al mercado actual. 

Por eso, en esta guía descubrirás las plataformas que dominan el comercio electrónico en México para que amplíes tus canales de venta. Checa qué te ofrece cada una y -lo más importante- cuál puede ser la próxima aliada de tu negocio. 

 

Beneficios de conocer cómo vender por internet 

  • Bajo costo de instalación y funcionamiento: Todo el sistema de ventas se caracteriza por la automatización, desde el primer contacto con el prospecto, el envío y la entrega. 
  • Sin restricción con el tiempo o la ubicación: No existen horarios de apertura o cierre. Tus productos tendrán visibilidad 24/7 los 365 días del año y podrás operar desde cualquier dispositivo. Únicamente necesitas conexión a internet.
  • Mayor margen de ganancia: Procesos de pago en línea seguros, fáciles y prácticos. Con unos cuantos clics mejorarás la experiencia de tus clientes, obteniendo resultados rastreables y medibles. 
  • Canales de marketing efectivos: Existen múltiples actividades de marketing digital para posicionar tu negocio: anuncios de Facebook e Instagram, videos, Whatsapp Business y mucho más. Además, te permite recopilar comentarios y reseñas para mantener una comunicación cercana con tus clientes. 

Suena muy bien, ¿pero cómo vender en internet?

Los marketplace no son únicamente escaparates para ofrecer tus productos. Un marketplace es un modelo que permite a empresas grandes y pequeñas ganar visibilidad para aumentar las ventas en condiciones similares. 

Un comprador puede entrar a buscar una marca reconocida; sin embargo, cuando visualiza tus productos puede elegir comprar los tuyos; es decir, un marketplace genera una competencia digital. 

Esto se pone cada vez mejor… Continúa leyendo porque a continuación conocerás cuáles son los marketplace y plataformas digitales que te permiten tener tiendas en línea, y así saber cómo vender en internet. 

 

¿Cuáles son los marketplace y plataformas para hacer tu tienda en línea en México?

Las plataformas digitales y marketplace más importantes en México son: 

  1. Mercado Libre 
  2. Shopify
  3. Tiendanube
  4. Amazon 

Comenzamos con Mercado Libre. Es el primero en la lista con un 15 % y en segundo lugar está Amazon, con un valor de  13.2 % del mercado. 

Durante 2021, el comercio electrónico generó un total de 401 mil millones de pesos, lo que representa más del 11 por ciento de las ventas al menudeo en el país (según el Estudio de Venta Online en México de la AMVO). 

Por tercer año, México está en el top 5 de los países con mayor crecimiento en ventas retail por comercio electrónico. 

De acuerdo con el Inegi, el ecommerce participó con un valor de 5.8 % del PIB en nuestro país en el año 2020, lo cual se traduce en un panorama atractivo para saber cómo vender en internet. 

¿Cómo abrir una cuenta en Mercado Libre?

  1. Ingresa en Mercado Libre y crea una cuenta como persona física o como empresa. Al momento de registrar tu cuenta te pedirán el RFC 
  2. Configura en tu perfil tus datos fiscales, entre otros.
  3. Accede a tu cuenta y haz clic en la opción de vender: La estructura es muy sencilla para que los usuarios logren encontrar los productos de forma fácil. 
  4. Toma fotos adecuadas de tus productos. Aumentan las posibilidades de ventas hasta un 30 %. Las fotografías deben ser en fondo blanco puro y sin elementos extras para evitar distracciones. 

Para saber cómo vender por internet, es importante conocer las tarifas de Mercado Libre 

 

Categorías

Clásica

Premium

Celulares

10 %

14,5 %

Zapatillas

15 %

19,5 %

Figuras de acción

15 %

19,5 %

Auriculares

10 %

14,5 %

Smartwatches

10 %

14,5 %

Consolas de videojuegos

8 %

12,5 %

Tablets

10 %

14,5 %

Equipamiento médico

15 %

19,5 %

Notebooks

10 %

14,5 %

Botas y botines

15 %

19,5 %

Neumáticos de auto

12 %

16,5 %

Camperas

15 %

19,5 %

Muñecas

15 %

19,5 %

Perfumes

13 %

17,5 %

Playeras

15 %

19,5 %

Libros

15 %

19,5 %

Suplementos

15 %

19,5 %

Relojes

15 %

19,5 %

Videojuegos

15 %

19,5 %

Televisores

10 %

14,5 %

Fundas de celulares

15 %

19,5 %

Pantalones

15 %

19,5 %



La reputación es lo que la audiencia dice de tu empresa, es una percepción que debes de trabajar con estrategia y en el caso de Mercado Libre es un elemento fundamental para incrementar las ventas. 

Para Mercado Libre, la reputación es un factor de medición respecto a la calidad de atención que ofreces, aunado al volumen de ventas y el monto facturado. Si quieres obtener y mantener una buena calificación debes comenzar por tener un proceso operativo efectivo. 

💡🛒 Si buscas cómo mejorar la relación con tus clientes, te puede interesar: Derechos del consumidor: clave para la fidelización de clientes

Todo comienza en casa. Implementar un sistema de inventarios como Bind ERP te permite sincronizar Mercado Libre con el resto de tu pyme, para:

  • Visualizar los movimientos de tu almacén.
  • Detectar con avisos de alertas las cantidades mínimas de tus productos.
  • Generar las remisiones y facturas con unos cuantos clics para enviarles a tus clientes sin demoras. 

Bind ERP también es un sistema de ventas porque sincroniza con Mercado Libre para generar un proceso comercial automático; es decir, en una misma interfaz podrás tener un canal de mensajería para responder a tus clientes de forma inmediata, señalando los mensajes que aún no has respondido.  

Cuando adquieres un sistema integral como Bind ERP, puedes crear y mantener una buena reputación con Mercado Libre porque tendrás todos tus procesos en una sola plataforma, remisión, facturación, movimientos de tu inventario, mensajería y más, para optimizar tu operación generando más ingresos para tu empresa. 

Mercado Libre sabe cómo vender por internet y te ayuda a proteger la Propiedad Intelectual con recursos digitales para cuidar tu marca, diseños industriales y derechos de autor.

Shopify

¡Control total! Otra forma de saber cómo vender por internet es la plataforma Shopify para hacer tu propia tienda con más de 70 diseños adaptativos, totalmente intuitiva y amigable. Te permite utilizar dominios personalizados (nombres únicos para identificar un sitio web).

En el mercado existen sistemas administrativos y de ventas que logran una sincronización perfecta para mayor control administrativo y contable como el registro en tiempo real de tu inventario. 

Bind ERP está integrado con Shopify, lo que te permite identificar los pagos de tus clientes, generar en automático las remisiones para facturar y registrar la venta en el sistema.

Además, visualizas todos los movimientos de tu almacén que se realizaron de la operación comercial. 

La compatibilidad de Bind ERP con Shopify permite tener un panel de control para obtener información detallada acerca de la administración y contabilidad de tu empresa de forma ágil y automática, controlando todos tus inventarios y tus ventas en múltiples canales. 

Una manera de saber cómo vender por internet en orden -si manejas diferentes precios en tus productos para tu tienda en línea- es seleccionar la lista de precios que elijas para tu tienda de Shopify; así mismo, te permite ligar la sucursal.

Bind ERP maneja las funciones de multisucursal y multialmacén para que puedas registrar la más conveniente a tu tienda de Shopify. 

 

Cómo vender en internet desde Shopify

  1. Identifica el plan Shopify ideal para ti 
  2. Encuentra tu dominio personalizado 
  3. Configura y comprueba tus pasarelas de pagos. Ajusta los impuestos y otros costos. 
  4. Prepara tu filosofía corporativa, utiliza varias páginas para distribuir tu información como página de inicio, contacto, quiénes somos y FAQ's (preguntas frecuentes). 
  5. Revisa y personaliza la configuración de tus correos electrónicos: Puedes emplear la siguiente estructura: Serie de bienvenida, recibos electrónicos, notificaciones de carro abandonado, confirmación del pedido y notificaciones de envío. 
  6. Realiza una auditoría de contenido para encontrar los errores ortográficos

 

Costos en Shopify

El plan básico de Shopify es de $29.00 dólares, que incluye recuperación de carritos abandonados y canales de venta en redes sociales.

Shopify es una tienda con una amplia facilidad de configuración para gestionar tu tienda online de la forma más sencilla y dinámica, con un buen soporte técnico y si añades un sistema de ventas, lograrás aumentar la rentabilidad de tu negocio. 

 

¿Cómo vender en internet desde TiendaNube? 

Otra manera de aprender cómo vender por internet, es hacerlo a través de TiendaNube, una plataforma de e-commerce para crear tu propia tienda online.

TiendaNube integra varias pasarelas de pago, cuenta con integraciones de varias empresas de envío, logra una gestión unificada de todos los canales de venta y se actualiza de forma automática. 

¿Qué necesitas para vender en TiendaNube? 

  1. Un correo electrónico
  2. Fotografías de tus productos 
  3. Dominio 

Costos en TiendaNube 

Maneja un plan único de $99.00 MXN mensuales sin comisiones por venta. 

Con TiendaNube, podrás integrar tu tienda con Facebook, Mercado Libre, Instagram, Google Shopping, WhatsApp y establecimientos físicos; además te dan acceso a la Universidad del E-commerce con la finalidad de guiarte para utilizar diversas herramientas para mejorar la experiencia con tus clientes. 

Tiendanube cuenta con una función que permite calcular los costos para el envío y se incluye dentro de la compra; por supuesto, también podrás ofrecer envíos gratuitos cuando la compra supere cierto monto o podrás ajustar en función a tus políticas organizacionales. 

El dúo perfecto para lograr aumentar tus ventas es el sistema Bind ERP compatible con el SAT para lograr automatizar todo el trayecto: desde que llega el prospecto hasta que realiza la compra mediante el registro de la venta para su remisión y facturación de acuerdo a todas las disposiciones reguladas por el SAT. 

Con TiendaNube y Bind ERP, podrás gestionar tus productos y actualizar tu stock de forma inmediata; además de activar los métodos de pago para cobrar de forma segura y enviar los pedidos con los métodos de envío que necesitas; vendiendo en más canales porque permite la integración con Instagram, Facebook y por supuesto tu tienda física. 

Además, Bind ERP permite asignar usuarios para delegar responsabilidad y evitar la duplicidad de actividades. 

¿Cómo vender en Internet desde Amazon?

En este contenido para saber cómo vender por internet, no podemos dejar de mencionar al jugador digital poderoso que transporta más de 1,600,000 paquetes por día y se encuentra integrado con Bind ERP, para ayudarte a mejorar la operación de tu negocio. 

  • Ten un registro y mayor control de tu inventario, organizando todos los materiales con los datos que necesitas para vender con Amazon, como imagen, SKU, unidad, precios, entre otros. 
  • Captura los datos fiscales del cliente de Amazon y genera las facturas en forma automática, para agilizar tus procesos contables y administrativos, evitando las presiones del cierre de mes. 
  • Controla y contabiliza tus ventas, sincronizándolas con el sistema de Bind ERP. 

Saber cómo vender por internet es aumentar la aprobación y confiabilidad de manera más rápida; es decir, Amazon les da a tus productos buena reputación.

Para comenzar, es necesario reunir los siguientes documentos: 

  1. Nombre completo, correo electrónico y número celular del titular de la cuenta 
  2. Nombre de la razón social o persona física 
  3. Comprobante del domicilio comercial 
  4. Nombre de la marca
  5. CLABE interbancaria
  6. Tarjeta de crédito 
  7. Pago de la primera mensualidad ($600 MXN), la cual se restará de forma automática de los ingresos obtenidos por ventas. 

Costos de Amazon

La tarifa por concepto de comisión por venta varía de entre 8 % y 20 %, dependiendo la categoría.

Los siguientes documentos Amazon los verificará: 

  1. INE, pasaporte o licencia de conducir escaneada a color del titular de la cuenta
  2. RFC
  3. Comprobante de domicilio del teléfono, internet u otros servicios 
  4. Estado bancario no mayor a una antigüedad de 3 meses 
  5. Constancia de situación fiscal (SAT) 
  6. La dirección comercial debe coincidir con el domicilio 

Recuerda que en todos los documentos debes mandar todas las hojas escaneadas, no únicamente las carátulas. 

Para saber cómo vender por Internet desde Amazon es necesario crear un listado de producto que debe incluir lo siguiente: 

  1. Identificador de tu producto como: GTIN, ISBN o EAN
  2. SKU: Otro identificador para darle seguimiento a tu producto
  3. Detalles de tu oferta y producto: Precio, características, opciones de envío, entre otros.
  4. Para publicar tus productos debes utilizar 200 caracteres como máximo; sin embargo, lo ideal es utilizar 50 para visualizarlo adecuadamente en el celular. 
  5. Imágenes como mínimo 500 x 500 píxeles. 

Amazon facilita vender tus productos en Estados Unidos con más credibilidad hacia una variedad de nichos.

 

¿Qué es API?

Para saber cómo vender con internet es fundamental aplicar el concepto API (interfaces de programación de aplicaciones) para aumentar la productividad en tu empresa. La API de Bind ERP integra múltiples funciones para permitir el intercambio de forma sencilla y segura de los datos con otras aplicaciones. 

Por ejemplo, Zapier y Bind ERP logran conectarse para crear un flujo de trabajo automático con más de 1,000 aplicaciones, sin necesidad de programar; añade nuevas actividades a tu calendario en línea, crea mediante un correo determinado una campaña específica para nuevos prospectos y mucho más. 

Algunas aplicaciones son Gmail, Pipedrive, Google Calendar, Mailchimp, Hubspot, entre otras.

 

Para saber cómo vender con internet, incorpora las pasarelas de pago 

Pay U 

Las pasarelas de pago con otro elemento muy importante para generar buenas experiencias de compra.

Dales a tus clientes la comodidad y seguridad, integrando con Bind ERP las aplicaciones de pago como Pay U, que te ofrece diversas opciones para que tus clientes puedan realizar sus pagos con tarjetas de crédito, débito, transferencia bancaria y pago en tiendas de conveniencia.

Además, PayU cuenta con un proceso de ventas simplificado, que envías la solicitud de pago por correo electrónico con el monto requerido al momento de capturar la venta desde tus cuentas por cobrar, fácil y rápido. 

Mercadopago Point Blue 

Mercado Pago Point Blue sigue escalando posiciones para los negocios físicos y en línea, como un método seguro que permite recibir pagos con tarjetas de crédito o débito y también como sistema de punto de venta (POS) (cobros físicos en tu tienda).

✅👉 Si estás pensando en optimizar los procesos de tu empresa, quizá te interese: ¿Cómo elegir un software de punto de venta?

Bind ERP y Mercadopago Point Blue se sincronizan para que puedas tener una lectura de todos tus movimientos de pago y cuentas por cobrar, logrando una administración en tu empresa. 

Conclusiones

Saber cómo vender por internet implica más que la simple operación comercial; es también posicionar a tu empresa online para expandir y descubrir nichos que quizá no te imaginabas que podías abarcar. 

Saber cómo vender por internet significa seguir competitivo ocupando un lugar en el amplio espectro del internet, si ese lugar no lo ocupas, tu competencia lo hará. 

Nuevo llamado a la acción

Escrito por Laura Mayorga
Líder de estrategia de negocios especializada en Marketing. Mención honorífica y egresada de la Universidad Regiomontana, posgrado en Harvard Business Online de Business Essentials, con más de 10 años de experiencia en SaaS B2B enfocado en Lead Generation, VOC, Coordinación y Administración de BDRs, Desarrollo de Equipo Comercial y penetración de mercado. Actualmente se encuentra como Head de Marketing en Bind México.

Más sobre este tema: Ventas y Comercio

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