Automatizar e integrar los procesos internos de nuestra empresa es lo que todos deseamos all contratar un sistema ERP. Por eso, hoy te presentamos una comparativa entre Bind ERP y Oddo, dos alternativas posicionadas en el mercado nacional.
Si algo tienen en común las opciones que analizaremos es su simplicidad y accesibilidad, ya que su implementación es sencilla y menos costosa en comparación con otras opciones del mercado, como Oracle o SAP.
Además, tanto con Odoo como con Bind ERP, podemos generar ahorros significativos de tiempo y dinero, pues nos permiten la automatización e integración de las áreas fundamentales de la empresa.
Con ambas sistemas ERP, podemos acceder a los beneficios que conseguimos con la implementación de un sistema ERP, ya que tanto Odoo como Bind ERP se ejecutan, gestionan y resguardan en la nube de un proveedor.
Sin mucho más preámbulo, analicemos las funcionalidades y eventuales diferencias entre Bind ERP y Odoo.
Aquí podemos hablar de una importante diferencia entre Bind ERP y Odoo: su origen y filosofía como modelo de negocio.
Aunque ambas se orientan al sector de los pequeños negocios, Bind ERP pertenece a Bind México, una empresa nacional, de la casa matriz Minnt Solutions S.A.P.I de C.V.
El sistema de Bind ERP nació desde el 2013 como una herramienta de gestión accesible para las pymes. Y en enero del 2021, se integró a SUMA SaaS, la plataforma de automatización de gestión financiera más grande y de más rápido crecimiento en América Latina.
Hoy, Bind ERP cuenta con una base de más de 8 mil clientes, todos a nivel nacional, desde microempresas y emprendedores autónomos, hasta pymes y grandes empresas.
Como compañía mexicana, está totalmente inmersa en el contexto nacional. Y en cuanto a actualizaciones fiscales y contables, el equipo de Bind ERP lleva a cabo todo tipo de ajuste acorde al cambiante marco legal y fiscal de México, sin costo alguno para sus clientes.
Por su parte, Odoo, antes conocido como Open ERP, fue desarrollado en el 2005 por la compañía de origen belga Odoo SA.
El proveedor tiene su sede principal en la provincia de Grand Rosière de Bélgica, con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, ubicaciones en donde reúne 5 millones de usuarios, según su sitio web.
En América, cuenta con una ubicación de ventas y servicios en Ciudad de México y dos en los Estados Unidos.
Odoo nace como una alternativa de competencia directa de grandes como SAP y Microsoft Dynamics, con la particularidad de contar con una “versión comunitaria de código abierto” que se complementa con versiones bajo licencia comercial.
👉 Conoce un poco sobre los tipos de ERP en México ¿Cuál es para ti?
Característica |
Bind ERP |
Odoo |
Desarrollador |
Minnt Solutions S.A.P.I de CV. |
Odoo SA. |
Año inicial de lanzamiento |
2013 |
2005 |
Sede principal |
Monterrey, México |
Grand Rosière Bélgica |
Países donde opera |
Sólo México |
+ de 50 países |
Base de clientes |
Más de 8 mil empresas |
Más de 5 millones de usuarios |
Idiomas disponibles |
Solo español |
12 idiomas, incluido español |
Con énfasis en: |
La micro, pequeña y mediana empresa |
Empresas de cualquier tamaño |
Fuente: Bind ERP
Ambas opciones de esta comparativa de sistemas ERP se reconocen por ser accesibles para una amplia gama de presupuestos.
Primero que nada, debemos aclarar que aunque Odoo ofrece su versión de código abierto, no quiere decir que sea gratuito o totalmente factible para cualquier tipo de presupuesto.
Es solo que las adecuaciones de código o modificaciones son factibles, siempre y cuando respeten los acuerdos de la Licencia LGPL (Lesser General Public License v3) bajo la cual se oferta.
Nos referiremos a la información disponible en su portal web.
Actualmente, deberás elegir entre 37 funcionalidades o módulos básicos y 9 complementarios para configurar tu ERP. Y cada uno de ellos aumentará el costo de tu plan.
Por ejemplo, los módulos básicos para una empresa manufacturera cuestan US $100/mes (aproximadamente MX $2,000/mes), incluyendo:
Además, cada usuario de pago agregará un costo adicional de US $10/mes/usuario, con un descuento promocional de US $2/mes.
Se entiende por usuario (de pago) aquel empleado o socio que requiera acceso al sistema en calidad de edición o ingreso de datos, como un contador, un gerente de almacén o un analista de facturación.
Quien ingrese al sistema solo en calidad de consultas no se considera como usuario de pago.
Asumiendo la contratación de un paquete con los módulos antes indicados y 4 usuarios, el costo alcanza los US $120/mes (MX $2,400/mes) y representará una factura anual de US $1,440 (aprox. MX $28,800).
La contratación incluye:
Algunas aplicaciones o módulos no operan de forma independiente y ocupan la contratación de otras para heredar sus funcionalidades, como por ejemplo, el módulo eCommerce no opera sin el módulo web, lo que implica costos adicionales.
El sitio norteamericano Finance Online Review for Business hace referencia a:
👉 Aquí 5 mitos al implementar un sistema ERP en tu empresa
Bind ERP ofrece 3 planes bajo licencia comercial, publicados en la sección de precios de Bind en su página web.
Todos dan acceso a una variedad de módulos o funcionalidades que se habilitan según el giro del negocio o actividad: desde profesionistas con actividad empresarial, empresas de consultoría y servicios profesionales, pasando por comerciantes, mayoristas y manufactureros, hasta modelos de empresas emergentes o startups.
El plan más básico (+Control) está disponible por MX $700/mes. A partir de ahí, los paquetes escalan en funciones como:
El máximo plan (+Crecimiento) cuesta 1,700 pesos al mes y sus principales diferenciadores son el Portal de Autofacturación y el Centro de Costos.
Si recordamos la tarifa por el paquete avanzado de Odoo, la diferencia con Bind ERP es altamente significativa.
Cualquier plan de Bind ERP contempla:
Te resumimos la información de los planes y tarifas en el siguiente cuadro comparativo:
Planes |
Tarifas de Bind ERP (Mes) |
Tarifas de Odoo (Mes) |
MX $ |
MX $ (Aprox) |
|
Básico |
700 |
1,900 |
Estándar |
1,150 |
3,600 – 6,600 |
Advanced |
1,700 |
> 12,000 |
Fuentes: Bind ERP, cifras de Odoo de su portal web y del sitio Finance Online Review for Business.
👉 Conoce 3 beneficios de usar Bind ERP en tu negocio.
Presentamos las calificaciones de usuarios publicadas en dos sitios especializados en comparativas de software, a la fecha de publicación de este post.
|
Software Advice |
ComparaSoftware |
Capterra |
Bind ERP |
4.55 / 5 (20 opiniones) |
9.4 / 10 (11 usuarios) |
4.6 / 5 (20 evaluaciones) |
Odoo |
4.16 / 5 (427 opiniones) |
8.7 / 10 (12 usuarios) |
4.2 / 5 (431 evaluaciones) |
Fuentes: Software Advice, Bind y Odoo; ComparaSoftware: Bind y de Odoo; Capterra: Bind vs Odoo.
Ahora, llegamos al meollo de la comparación: las características y funciones que cada sistema puede hacer por nuestro negocio.
👉 ¿Conoces la diferencia entre MRP y ERP?
Más en contexto: Sistema ERP, CRM o de punto de venta. ¿Cuál es mejor para tu PYME?
Haciendo un resumen de la información y datos presentados a lo largo de la presente entrega, podemos afirmar que Bind ERP es una opción mucho más accesible en términos de costo y facilidad de uso, muy a tono con cualquier presupuesto y las diferencias son significativas.
Por tratarse de una empresa 100% mexicana, Bind ERP está mucho más al día con el acontecer y el ámbito nacional. Cualquier actualización de marco legal, contable o fiscal se lleva a cabo a tiempo y sin costos adicionales para los clientes.
Por su parte, Odoo es un competidor con mayor tamaño de mercado, número de usuarios, alcance geográfico y algunos servicios o funcionalidades, ya que también ofrece opciones de marketing, capital humano, desarrollo de producto y productividad.
En todos los casos, esperamos que esta entrega brinde argumentos para tomar una buena decisión, a partir de lo que nuestra empresa necesita.
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