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Odoo vs Bind ERP: una comparativa

Por Bind ERP staff

Automatizar e integrar los procesos internos de nuestra empresa es lo que todos deseamos all contratar un sistema ERP. Por eso, hoy te presentamos una comparativa entre Bind ERP y Oddo, dos alternativas posicionadas en el mercado nacional.

Si algo tienen en común las opciones que analizaremos es su simplicidad y accesibilidad, ya que su implementación es sencilla y menos costosa en comparación con otras opciones del mercado, como Oracle o SAP.  

Además, tanto con Odoo como con Bind ERP, podemos generar ahorros significativos de tiempo y dinero, pues nos permiten la automatización e integración de las áreas fundamentales de la empresa.  

Con ambas opciones, podemos acceder a los beneficios que conseguimos con la implementación de un sistema ERP, ya que tanto Odoo como Bind ERP se ejecutan, gestionan y resguardan en la nube de un proveedor.  

Sin mucho más preámbulo, analicemos las funcionalidades y eventuales diferencias entre Bind ERP y Odoo.

 

Bind ERP Vs Odoo: el proveedor  

Aquí podemos hablar de una importante diferencia entre Bind ERP y Odoo: su origen y filosofía como modelo de negocio. 

 

Bind ERP 

Aunque ambas se orientan al sector de los pequeños negocios, Bind ERP pertenece a Bind México, una empresa nacional, de la casa matriz Minnt Solutions S.A.P.I de C.V.  

El sistema de Bind ERP nació desde el 2013 como una herramienta de gestión accesible para las pymes. Y en enero del 2021, se integró a SUMA SaaS, la plataforma de automatización de gestión financiera más grande y de más rápido crecimiento en América Latina. 

Hoy, Bind ERP cuenta con una base de más de 8 mil clientes, todos a nivel nacional, desde microempresas y emprendedores autónomos, hasta pymes y grandes empresas.  

Como compañía mexicana, está totalmente inmersa en el contexto nacional. Y en cuanto a actualizaciones fiscales y contables, el equipo de Bind ERP lleva a cabo todo tipo de ajuste acorde al cambiante marco legal y fiscal de México, sin costo alguno para sus clientes.

 

Odoo ERP 

Por su parte, Odoo, antes conocido como Open ERP, fue desarrollado en el 2005 por la compañía de origen belga Odoo SA. 

El proveedor tiene su sede principal en la provincia de Grand Rosière de Bélgica, con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, ubicaciones en donde reúne 5 millones de usuarios, según su sitio web.  

En América, cuenta con una ubicación de ventas y servicios en Ciudad de México y dos en los Estados Unidos. 

Odoo nace como una alternativa de competencia directa de grandes como SAP y Microsoft Dynamics, con la particularidad de contar con una “versión comunitaria de código abierto” que se complementa con versiones bajo licencia comercial.  

👉 Conoce un poco sobre los tipos de ERP en México ¿Cuál es para ti? 

 

Bind ERP Versus Odoo: Generalidades

Característica 

Bind ERP 

Odoo 

Desarrollador 

Minnt Solutions S.A.P.I de CV. 

Odoo SA.  

Año inicial de lanzamiento 

2013 

2005 

Sede principal 

Monterrey, México  

Grand Rosière Bélgica 

Países donde opera 

Sólo México 

+ de 50 países 

Base de clientes 

Más de 8 mil empresas 

Más de 5 millones de usuarios 

Idiomas disponibles 

Solo español 

12 idiomas, incluido español 

Con énfasis en: 

La micro, pequeña y mediana empresa 

Empresas de cualquier tamaño 

Fuente: Bind ERP

 

Bind ERP Vs Oddo: Tarifas y planes

Ambas opciones de esta comparativa de sistemas ERP se reconocen por ser accesibles para una amplia gama de presupuestos.

 

1. Odoo ERP: Tarifas y planes 

Primero que nada, debemos aclarar que aunque Odoo ofrece su versión de código abierto, no quiere decir que sea gratuito o totalmente factible para cualquier tipo de presupuesto.  

Es solo que las adecuaciones de código o modificaciones son factibles, siempre y cuando respeten los acuerdos de la Licencia LGPL (Lesser General Public License v3) bajo la cual se oferta.  

Nos referiremos a la información disponible en su portal web.  

Actualmente, deberás elegir entre 37 funcionalidades o módulos básicos y 9 complementarios para configurar tu ERP. Y cada uno de ellos aumentará el costo de tu plan.

 

Ejemplo: Precio para empresa manufacturera  

Por ejemplo, los módulos básicos para una empresa manufacturera cuestan US $100/mes (aproximadamente MX $2,000/mes), incluyendo: 

  • Inventarios 
  • Compras 
  • Fabricación 
  • Mantenimiento 
  • Calidad 
  • Nómina 
  • Contabilidad 
  • Ventas 

Además, cada usuario de pago agregará un costo adicional de US $10/mes/usuario, con un descuento promocional de US $2/mes.  

Se entiende por usuario (de pago) aquel empleado o socio que requiera acceso al sistema en calidad de edición o ingreso de datos, como un contador, un gerente de almacén o un analista de facturación.  

Quien ingrese al sistema solo en calidad de consultas no se considera como usuario de pago. 

Asumiendo la contratación de un paquete con los módulos antes indicados y 4 usuarios, el costo alcanza los US $120/mes (MX $2,400/mes) y representará una factura anual de US $1,440 (aprox. MX $28,800). 

 

¿Qué incluye un paquete de Odoo? 

La contratación incluye:  

  • Infraestructura cloud (en la nube)  
  • Back-up diario (soporte o copia de seguridad) 
  • Integración con email 
  • Opciones de ciberseguridad 
  • Monitoreo 24/7 
  • Soporte técnico vía email o chat (atención solo en inglés y francés)  

Algunas aplicaciones o módulos no operan de forma independiente y ocupan la contratación de otras para heredar sus funcionalidades, como por ejemplo, el módulo eCommerce no opera sin el módulo web, lo que implica costos adicionales.  

El sitio norteamericano Finance Online Review for Business hace referencia a:  

  • Un paquete básico de Odoo cuesta por el orden de los US $1,150/año. 
  • Una opción ‘estándar’ que según los módulos contratados varía entre US $2,240 y US $4,000/ año. 
  • El paquete avanzado cuesta un aproximado de US $8,000 anuales (aprox. 162 mil pesos).  

👉 Aquí 5 mitos al implementar un sistema ERP en tu empresa

 

2. Bind ERP: Tarifas y planes 


Bind ERP ofrece cuatro planes bajo licencia comercial, publicados en la sección de precios de Bind en su página web.  

Todos dan acceso a una variedad de módulos o funcionalidades que se habilitan según el giro del negocio o actividad: desde autónomos, empresas de consultoría y servicios profesionales, pasando por comerciantes, mayoristas y manufactureros, hasta modelos de empresas emergentes o startups.  

El plan más básico (+Orden) está disponible por MX $350/mes (aprox. US $17.50/mes), lo que representa una factura anual de sólo US $210 (MX $4,200). 

A partir de ahí, los paquetes escalan en cantidad de productos o catálogo, volumen de ventas, número de usuarios de pago, capacidad de alojamiento web y algunas funcionalidades de contabilidad electrónica, hasta alcanzar el máximo de US $75/mes (MX $1,500/mes o 18,000 anual). 

Si recordamos la tarifa por el paquete avanzado de Odoo, la diferencia con Bind ERP es altamente significativa.     

El paquete más amplio de Bind (+Crecimiento) incluye 6 usuarios de pago y, cada requerimiento de usuario adicional agregará MX $150/mes/usuario (Aprox. US $7.50/mes/usuario). 

 

¿Qué incluyen los planes de Bind ERP? 

Cualquier plan de Bind ERP contempla:  

  • Alojamiento en la nube de Microsoft Azure 
  • Disponibilidad 24/7 
  • Atención y soporte técnico sin costo 
  • Actualizaciones sin costo 
  • Capacitación continua 
  • Planes de facturación electrónica (un plan gratuito y timbres fiscales desde MX $612.50 hasta MX $4,000 anual) 

Te resumimos la información de los planes y tarifas en el siguiente cuadro comparativo: 

Planes 

Tarifas de Bind ERP (Mes) 

Tarifas de Odoo (Mes) 

US $ (Aprox) 

MX $ 

US $ 

MX $ (Aprox) 

Básico 

17.50 

350 

95 

1,900 

Estándar 

28.50 - 50 

570 – 1,000 

180 - 330 

3,600 – 6,600 

Advanced 

75 

1,500 

> 660 

> 12,000 

Fuentes: Bind ERP, cifras de Odoo de su portal web y del sitio Finance Online Review for Business. 

 

👉 Conoce 3 beneficios de usar Bind ERP en tu negocio.  

 

Reseñas y calificaciones

Presentamos las calificaciones de usuarios publicadas en dos sitios especializados en comparativas de software, a la fecha de publicación de este post.   

 

Software Advice  

ComparaSoftware  

Capterra 

Bind ERP  

4.55 / 5 

(20 opiniones) 

9.4 / 10 

(11 usuarios) 

4.6 / 5 

(20 evaluaciones) 

Odoo 

4.16 / 5 

(427 opiniones) 

8.7 / 10 

(12 usuarios)  

4.2 / 5 

(431 evaluaciones) 

 

Fuentes: Software Advice, Bind y Odoo; ComparaSoftware: Bind y de Odoo; Capterra: Bind vs Odoo.

 

Funcionalidades de Odoo vs Bind ERP 

Ahora, llegamos al meollo de la comparación: las características y funciones que cada sistema puede hacer por nuestro negocio.

 

Bind ERP 

  1. Compras: Registro automático de mercancías, captura y clasificación de gastos y compras, facturación electrónica de proveedores y descarga desde SAT. Catálogo de proveedores, productos y listas de precios.  
  2. Inventarios: Control de inventarios y almacenes, monitoreo en tiempo real de mercancías, multi sucursal, multi almacén, administración de lotes, control de los costos de inventario e información de importación (pedimentos).  
  3. Producción/Fabricación: Gestión de materias primas, órdenes de producción, función ‘fórmulas de producción automáticas’.  
  4. Ventas: Gestión de cotizaciones y pedidos, catálogo de clientes y prospectos. Emisión de facturas y notas de crédito, reportes de ventas para una mejor toma de decisiones.  
  5. Ecommerce: Punto de venta en línea y pasarelas de pago, integración con Mercado Libre y Shopify, entre otras apps y plataformas de comercio electrónico.   
  6. Finanzas: Gestión multimoneda, ingresos y egresos, flujo de caja, desembolsos, sincronización con bancos.  
  7. Contabilidad: Pólizas contables, balanza de comprobación y estados financieros, conciliación bancaria, gestión de cuentas por cobrar. Generación automática de pólizas y DIOT. Exportación de archivos contables en compatibilidad con el SAT. 
  8. Facturación Electrónica: Timbres fiscales, generación de comprobantes fiscales, generación de DIOT y conciliador de CFDI mediante descargaEmisión de facturas de venta, complementos de pago, NC, nómina, anticipos, factura global y otros tipos de comprobantes. 
  9. Nómina: Lista de empleados, gestión de nóminas de empleados, timbrado de nómina. 
  10. Aplicaciones e integraciones: Marketplace de aplicaciones, integraciones nativas con plataformas de eCommerce (Mercado Libre, Mercado Pago, Shopify, PayU, Tiendanube, etc.). API para desarrolladores; integración con Zapier y con ello compatibilidad con unas 1,500 aplicaciones.  
  11. Reportes: Dashboard de indicadores generales de la empresa y reportes de ventas, inventarios, compras y gastos.  

👉 ¿Conoces la diferencia entre MRP y ERP?  

 

Odoo ERP  

  1. Compras: Automatización de flujo de compras, cotizaciones, catálogo de proveedores y productos, licitación de compras, estadísticas.   
  2. Inventarios: Automatización de inventarios y almacén, multi almacén, gestión de lotes, trazabilidad y reportes.  
  3. Producción/Fabricación: MRP, Calidad, Mantenimiento y PLM integrados, enrutamiento y órdenes de producción, puntos de control y alertas, gestión de mantenimiento.  
  4. Ventas: CMR, punto de venta, integración con Amazon, gestión de suscripciones y pagos automáticos, plantillas, cotización en línea, facturación.  
  5. Finanzas: Sincronización con bancos, flujo de efectivo, estado de resultados y balances.  
  6. Contabilidad: Estados financieros, conciliación bancaria, gestión de gastos, cobro automático, integración con inventarios, ventas, punto de venta, gastos.  
  7. RRHH/Nómina: Gestor de RR.HH., tracking time, evaluaciones de desempeño, gastos de personal, gestor de permisos y reclutamiento.  
  8. Aplicaciones e integraciones: Odoo Studio y su enfoque de código abierto permite hacer los ajustes necesarios para la integración con más de 23 mil aplicaciones, según la biblioteca de su comunidad, las más representativas: Office365, WooCommerce, Magento Adobe Commerce.  
  9. Sitio Web/Gestor: Creador y gestor de sitios web para empresas con temas, plantillas y plugins, integración con tienda online.   
  10. Marketing: Automatizaciones de marketing: SMS, email, Marketing para Social Media, gestión de eventos, encuestas.   
  11. Productividad: Integraciones con dispositivos y sensores IoT, comunicaciones unificadas UCC-VoIP. 

Más en contexto: Sistema ERP, CRM o de punto de venta. ¿Cuál es mejor para tu PYME?

 

En conclusión: ¿Odoo o Bind ERP?  

Haciendo un resumen de la información y datos presentados a lo largo de la presente entrega, podemos afirmar que Bind ERP es una opción mucho más accesible en términos de costo y facilidad de uso, muy a tono con cualquier presupuesto y las diferencias son significativas.  

Por tratarse de una empresa 100% mexicana, Bind ERP está mucho más al día con el acontecer y el ámbito nacional. Cualquier actualización de marco legal, contable o fiscal se lleva a cabo a tiempo y sin costos adicionales para los clientes.  

Por su parte, Odoo es un competidor con mayor tamaño de mercado, número de usuarios, alcance geográfico y algunos servicios o funcionalidades, ya que también ofrece opciones de marketing, capital humano, desarrollo de producto y productividad.   

En todos los casos, esperamos que esta entrega brinde argumentos para tomar una buena decisión, a partir de lo que nuestra empresa necesita. 

¡Es todo por ahora! Para ayudarte mejor, te invitamos a aprovechar y agendar una orientación gratuita con uno de nuestros asesores. Súmate a los miles de emprendedores y pymes que ya están optimizando su operación con la ayuda de la tecnología. 

 

¡Hasta luego!

Nuevo llamado a la acción

Escrito por Bind ERP staff
Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Más sobre este tema: Contabilidad y Finanzas

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